Info General

Revolución de Mayo

Escuela Gesta de Mayo: «Tratamos de enseñar lo que verdaderamente pasó»


El 25 de mayo siempre fue una fecha significativa para los colegios primarios, pero es especial para la Escuela N°1226 Gesta de Mayo ya que cumple años en la fecha patria. Por eso Con la Gente habló con Laura Castro, docente de la institución, quien remarcó la importancia de «contarle a los chicos la verdadera historia» de la Revolución y lo «fundamental» que es la tecnología en la enseñanza.

La Revolución de Mayo representa una fecha patria importante para los chicos que van a las escuelas primarias; repasan la historia, se disfrazan para el acto y aprenden de la cultura tradicional. Pero, además de estas costumbres, la escuela Gesta de Mayo festeja su aniversario en la fecha patria, de allí su nombre.

La escuela, ubicada en el barrio de Cristalería, acoge a chicos en su mayoría carenciados en una zona insegura. En 2016 la institución educativa sufrió cuatro robos en apenas dos meses, pero aun así los docentes se las ingeniaron para poder reponer los materiales sustraídos, como un proyector.

Laura Castro, maestra del colegio que enseña Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, relató en Con la Gente la importancia que tiene esta fecha patria para la escuela y cómo se lo transmiten a los chicos: «Desde ya es el acto más importante del año. Uno siempre habla de la historia, de lo que pasó, de quiénes fueron; pero lo que en lo personal trabajé en 7mo grado fue la palabra revolución, qué es lo que significa revolución para ellos en toda índole, revolución de ideas, revolución armada y demás«. Y agregó: «Los chicos respondieron bien, pero como se dice, cada maestrito con su librito, no todas las escuelas son iguales».

Además, remarcó la relevancia de evolucionar en los contenidos que se enseñan: «En muchos lugares la historia se sigue dando como antes, algo que quedó antiguo, por ejemplo se sigue mostrando a Sarmiento como alguien bueno. Nosotros tratamos de enseñar lo que verdaderamente pasó, no todos los docentes se capacitan ni se ponen a estudiar la historia para tener las ideas frescas como para poder transmitírselas a los chicos».

Por otra parte, contó lo fundamental que es la tecnología en la enseñanza actualmente: «Trabajamos mucho con los videos de Zamba para dar la historia argentina. Los chicos aprenden más con la tecnología, retienen la información mucho mejor con un video de Zamba que con la seño parada al frente hablando. Además, los videos los pueden ver varias veces y en sus propias casas, lo audiovisual es un recurso fundamental hoy, así se maneja el mundo». Y agregó: «Con el gobierno anterior la tecnología llegó a todos lados pero ahora cambió, no todos los chicos tienen celulares y los que tienen no siempre poseen internet, quedan medio exlcuídos».

Continuando con el tema, mencionó la importancia que tiene la tecnología para la escuela Gesta de Mayo pero también lo que les cuesta mantenerla: «Tenemos dos proyectores que en algún momento la Nación donó. Tenemos una pantalla que está en el patio, para la cual los docentes juntamos dinero para poder comprarla, donde los sábados proyectamos películas para poder recaudar plata para los viajes de estudio de los chicos«. Y agregó: «A pesar de ser una escuela y una zona muy carenciada tenemos un proyecto muy importante de informática, tenemos una sala de computación y Wi-Fi, creo que somos el único colegio de la zona con estas instalaciones».

Por último, la maestra destacó que los padres muchas veces terminan aprendiendo de sus hijos: «Los chicos reciben la historia muy bien, procesan la información muy rápidamente, son puros y van captando lo que uno les enseña. Pero, los padres y madres tienen un problema cultural en el sentido de que también les contaron la historia de otra forma, por eso a veces pasa que los mismos chicos les enseñan a sus padres«.