La comunidad educativa de la EESO N° 514, Madres de Plaza 25 de Mayo, que cuenta con unos 500 estudiantes, reclama por más espacios para el dictado de clases óptimo
El pasado 7 de mayo el Centro de Estudiantes de la EESO N° 514, Madres de Plaza 25 de Mayo, en Lejarza 5416, realizó una toma de la institución en reclamo por la construcción de, al menos, tres aulas para poder ofrecer una educación óptima. Esta decisión se dio luego de 14 abrazos solidarios, convocatoria a toda la comunidad educativa, manifestaciones en los medios y la necesidad de desarmar la biblioteca de la institución para utilizarla como aula. Estudiantes y docentes piden respuestas al Ministerio de Educación.
Actualmente, la Escuela 514 tiene 500 alumnos divididos en dos turnos. La institución que desde 2013 lleva el nombre Madres de Plaza 25 de Mayo, pero años antes comenzó su actividad, no posee la cantidad de espacio para dictar clases por lo que cada turno se divide en otros dos: “Una parte va de 7.30 a 10 y otra de 10 a 14.30, por ejemplo”, dijo a CLG el docente Enzo Carelli, delegado en Amsafé, referente del cuerpo docente que se sumó al reclamo de toda la comunidad educativa. En este contexto también añadió el pedido por cargos de portería o preceptoría y la construcción de baños ya que existe uno sólo para varones y otro para mujeres, mientras que los profesores deben utilizar el baño adaptado.
Carelli advirtió que “debido al crecimiento poblacional y a la demanda de alumnos, los salones no nos dan abasto” y reclamó que los intentos de solucionar el tema fueron desestimados sin explicaciones: “Hubo varias incursiones de querer resolver temas armando un salón. Estábamos a punto de inaugurar uno, pero desde el gobierno dijeron que tenía que hormigonear para hacer dos salas arriba, entonces sacaron las chapas, el contratecho, todo de aluminio, con todo terminado e instalación”.
Sin embargo, el hormigoneado comenzó, pero nunca finalizó, por lo que las terminaciones para que, por ejemplo, no se filtre agua nunca se llevaron adelante. Sumado a que nunca se avanzó en la construcción de aulas en el nivel superior.
“Nosotros seguimos con rotación como en pandemia, o sea que los chicos no tienen clases todos los días, o si lo tienen, lo tienen cortado», retrató Carelli y denunció que debido a esta situación “no se puede completar el programa completo”.
La jornada de protesta del martes tuvo la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe, a la vez se realizaron clases especiales, dictaron espacios de ESI y presentaciones artísticas.
En la EESO N° 514, Madres de Plaza 25 de Mayo existen dos modalidades: contable y artes visuales. De 1° a 5° año sufren la falta de espacios y desde el cuerpo docente reclamaron para poder desarrollar la actividad en condiciones óptimas.