Más noticias
Política y Economía

#Elecciones2019

Escrutinio: desde Consenso Federal, también cuestionaron a Smartmatic


A pocos días de las elecciones primarias, el apoderado del frente Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó a los cuestionamientos contra la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión electrónica de los votos, al advertir que, si bien «la palabra fraude es dura», los riesgos de que el sistema falle «están».

El dirigente explicó que su espacio ya le solicitó al Gobierno nacional «todas las medidas necesarias» para «sellar el programa de alguna forma generando una firma electrónica y volver a hacer eso al momento de que termina», para así evitar que se «vulnere» el proceso.

En este sentido, Pires advirtió que la empresa podría sufrir un «hackeo» y que los resultados provisorios podrían ser manipulados ya que «el archivo (en el que se cargan los votos) es editable».

«Hasta ahora no hemos tenido respuesta sobre nuestro pedido.

Ninguno nos ha contactado al respecto. Estamos a la espera», agregó en declaraciones a CNN Radio.

Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna a Presidente, se sumó de esta manera a las críticas por parte de varios sectores de la oposición hacia Smartmatic.

La compañía será la encargada de transmitir de forma electrónica los telegramas con el acta de escrutinio desde las mesas de votación hasta los centros de cómputos del Correo Argentino, algo que nunca se hizo en el país hasta el momento.

Anteriormente, estos documentos eran trasladados manualmente en camionetas de la Gendarmería, algo que también se hará en estas elecciones, pero ahora se suma que las hojas serán escaneadas antes para que los resultados estén en menos tiempo.

Pires manifestó su «preocupación» por el nuevo sistema al considerar que «presenta algunas deficiencias en cuanto a los márgenes de seguridad».