Más noticias

Salud

Esclerosis múltiple: la rehabilitación es tan importante como el tratamiento


La terapia física como la cognitiva promueven la plasticidad en el cerebro de pacientes con esclerosis múltiple, es decir, que la actividad de las neuronas que dejaron de funcionar en las zonas dañadas del sistema nervioso central puede ser retomada por otras de las áreas que no están afectadas por la enfermedad, según destacaron especialistas.

Algunos estudios sugieren inclusive que podría recomponerse el funcionamiento de las neuronas dañadas, lo que mejoraría la funcionalidad de los pacientes y su recuperación tras brotes de la enfermedad que impacten en su calidad de vida.

En forma virtual, utilizando la tecnología, el paciente desde su casa con una PC o una tablet puede realizar ejercicios monitoreados por un especialista contribuyendo a su rehabilitación.

Se estima que en la Argentina entre 14 mil y 18 mil personas sufren esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a mujeres jóvenes en pleno desarrollo de su planificación laboral y familiar.

En el marco del 3º CHARCOT Latinoamericano 2019, que reúne a los referentes en Esclerosis Múltiple de toda la región, y que se desarrolla este fin de semana en la Argentina, expertos destacaron que la rehabilitación física y cognitiva de los pacientes con esclerosis múltiple constituye uno de los pilares fundamentales en el tratamiento de esta enfermedad, orientado a recuperar la funcionalidad perdida por brotes potencialmente discapacitantes que origina esta condición.

«La rehabilitación y la actividad física de los pacientes con esclerosis múltiple son aspectos que no tienen toda la consideración que se merecen, sin embargo son fundamentales en el tratamiento. El paciente tiene que hacer rehabilitación tratando de recuperar lo que se denomina funcionalidad, hay algunas habilidades que tal vez no podrá recuperar, pero otras sí, con estrategias adecuadas puede seguir llevando una vida normal», aseguró Edgardo Cristiano, médico neurólogo, Director del Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA) del Hospital Italiano.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante, producto del daño que se produce en la mielina, es decir, en la capa que recubre las fibras nerviosas del sistema nervioso central.