La imagen de la celebración en plena cuarentena con amigos generó polémica y revuelo
Una fotografía del presidente Alberto Fernández junto a la primera dama Fabiola Yáñez y un grupo de amigos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado generó hoy una fuerte polémica y la oposición anticipó que estudia la posibilidad de iniciar un juicio político.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cuestionó la imagen del festejo de cumpleaños de Yáñez en julio del año pasado y dijo que analizan «con un equipo de juristas si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53».
En la fotografía filtrada, que data del cumpleaños de Yáñez del 14 de julio del año pasado -cuando la primera ola se acercaba a su pico- la pareja presidencial posa sin barbijo junto a una decena de comensales alrededor de una larga mesa, sin respetar la distancia mínima obligatoria entre ellos, de acuerdo a lo dictado por el decreto que se encontraba vigente.
«La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia», afirmó el precandidato a senador nacional.
Para el cordobés, «en cualquier democracia republicana estos hechos son objeto de un debate serio en el Congreso».
«No puede el poder político arrogarse privilegios de este tipo mientras toda la Nación padecía con miedo y dolor una crisis sanitaria inusitada», resaltó.
La imagen, viralizada en redes sociales con repercusiones muy negativas entre los usuarios, generó conmoción en la Casa Rosada, que más temprano había desmentido la veracidad de otra foto en la que aparecen Fernández, Yáñez y la modelo Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama.
La nueva foto, que desató el escándalo, habría sido sacada por el empresario taiwanés Chien Chia Hong (pareja de Pacchi y presunto comensal número trece de la cena en Olivos).
El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (Aspo) establecía como actividades prohibidas «la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas».
Pero además, el artículo 11 prorrogaba el Aspo «desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive» y en el artículo 18 se hacía referencia a la prohibición para circular en horarios nocturnos.
«El Gobierno nacional ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó a través de una larga lista de decretos de necesidad y urgencia. Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones. Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19», recordó Negri.