El número de muertos por las protestas a nivel nacional en Irán aumentó el martes a unas 2.000 personas, dijo la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, en el 16° día de manifestaciones contra el Gobierno iraní.
Esta cifra representa un aumento significativo con respecto al balance anterior del grupo, que rondaba los 500.
Al menos 10.721 personas han sido arrestadas, según informó HRANA en una actualización anterior el martes, en protestas registradas en 606 localidades de las 31 provincias iraníes. Entre los muertos hay al menos nueve niños, informó el grupo.
Se desconoce si el recuento de HRANA refleja la magnitud real de las víctimas y los arrestos, dada la interrupción del acceso a internet y las líneas telefónicas por parte de las autoridades.
En tanto, la BBC, cadena asociada a CBS News, contabilizó alrededor de 180 bolsas para cadáveres en imágenes tomadas frente a una morgue solo en Teherán.
Otros videos publicados en línea muestran a manifestantes saliendo a la calle, gritando “¡Muerte al dictador!” y exigiendo abiertamente el fin de la República Islámica. Algunos videos muestran a las fuerzas iraníes respondiendo a los manifestantes con disparos.
Las protestas, que generaron advertencias sobre una posible intervención militar estadounidense por parte del presidente Donald Trump, se desencadenaron a partir del 28 de diciembre por la indignación generada por un nuevo aumento del costo de la vida en la economía iraní y la devaluación del rial, la moneda local.
Respecto a las manifestaciones que se vienen sucediendo en distintos puntos de la República Islámica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en redes sociales el martes: “Patriotas iraníes, ¡Sigan protestando! ¡Tomen sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio”.
“He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. LA AYUDA ESTÁ EN CAMINO”, añadió Trump.
En tanto, el jefe de la Policía de Seguridad Pública de Irán, Seyed Majid Feiz Jafari, declaró que sus fuerzas detuvieron a 297 “matones” durante los recientes disturbios en el país.
Hizo estas declaraciones en una entrevista con la agencia estatal de noticias IRIB, enfatizando que los detenidos pertenecían a organizaciones afiliadas a Israel y Estados Unidos involucradas en la incitación a disturbios en el país.
Los detenidos dañaron lugares religiosos, edificios gubernamentales y propiedad pública, y saquearon las pertenencias de la gente durante los disturbios, indicó el funcionario.
Durante las operaciones, dos de los manifestantes murieron y otros 17 resultaron heridos, dijo, y agregó que se les incautaron más de 30 tipos de armas y una cantidad considerable de explosivos.
