Ciudad

«Es una vergüenza y una falta de respeto a todo el interior», cuestionó Javkin sobre el recorte de subsidios al transporte


De los 46 mil millones que figuraban en el presupuesto que fue rechazado por el Congreso, solo aparecieron 38 mil millones en la reasignación de partidas que se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial

El intendente Pablo Javkin cuestionó con dureza la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte del interior del país, anunciada esta semana, y definió como “una vergüenza” que se haya enviado menos dinero que el comprometido a las provincias, al igual que la existencia de otras inequidades como que en plena crisis del gasoil el Amba tenga su abastecimiento garantizado y subsidiado. “Es una falta de respeto a todo el interior, nada de esto sucede allá. Se llevan cada vez más y nosotros menos”, advirtió.

El titular del ejecutivo municipal expresó en Radio2 que es “increíble” que en un contexto de tan alta inflación como el actual y, sobre todo, con el “enorme problema de gasoil” que afecta a las provincias, hayan podado los recursos para el transporte.

De los 46 mil millones que figuraban en el presupuesto que fue rechazado por el Congreso, solo aparecieron 38 mil millones en la reasignación de partidas que se publicó el pasado jueves en el Boletín Oficial.

Es realmente increíble. Nada de esto sucede en el Amba, que tiene claridad en las fechas y los montos, cuándo son los desembolsos, en la proyección de la cobertura de la paritaria, tiene el gasoil subsidiado y asegurado el abastecimiento”, comparó.

En paralelo, Javkin recordó que participa de distintas gestiones para reclamar por el reparto más justo de los subsidios en todo el país y explicó que junto al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, acordaron impulsar una medida a nivel nacional para poner en evidencia la situación del transporte con respecto a Buenos Aires.

Por otro lado, con los legisladores nacionales “de todos los partidos” y sobre todo “del interior” para que se trate una ley de fondo “que resuelva el problema de la inequidad” y en forma transitoria “una modificación del decreto” que asigne una cifra de $70 mil millones al transporte del interior.

También esperamos que se concrete lo que se planteó, el anuncio de un aumento a 25 pesos de los colectivos en el Amba, pero para que esa diferencia venga en subsidios para el interior, no para que se la ahorren”, agregó.

Sin embargo, el intendente rosarino reconoció que “la perspectiva es muy compleja” y anticipó que a corto plazo puede haber inconvenientes en la resolución que asignará los fondos para el trimestre de julio, agosto y septiembre.

En su crítica por el reparto de subsidios, el intendente de la ciudad también se refirió a los piquetes de transportistas que hubo en todo el país por la faltante de combustible y advirtió que su situación “no es muy diferente” a la del transporte público local.

Estamos al límite, no podemos tener la previsión del combustible y ni hablar del precio”, aseguró y se preguntó: «¿Por qué el Amba puede tener gasoil y subsidiado y nosotros ni siquiera tenemos garantizado que haya?«.

No obstante, consultado sobre si este conflicto afectará las frecuencias de los colectivos, Javkin lo desestimó pero mencionó otras posibles incidencias.

No lo quiero mezclar. Estamos en un proceso de retiro de la empresa El Cacique, que va a ser un camino de mejora, pero sí explica que la planificación del incremento o alquilar más coches, tenga la incertidumbre de si vamos a tener combustible”, explicó.