Sentite Mejor

Es un hecho: la actividad física puede reducir hasta 30% el riesgo de cáncer


El estudio explica cómo se mide la cantidad de deporte que debe realizar un adulto para evitar siete tipo de tumores frecuentes

El estudio explica cómo se mide la cantidad de deporte que debe realizar un adulto para evitar siete tipo de tumores frecuentes

Cada vez más estudios confirman algo que todos ya decían: hacer actividad es bueno. Tan bueno, que puede reducir hasta casi un 30% el riesgo de cáncer. Así lo determinó un estudio norteamericano, que midió además cuánto hay que moverse para reducir las posibilidades en siete tipos de tumores muy frecuentes.

El estudio fue realizado por investigadores estadounidenses del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer, y la T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard. Analizaron estudios previos que involucraban a más de 750.000 adultos.

El resultado del informe fue revelador: las cantidades recomendadas de actividad física estuvieron relacionadas con un menor riesgo de siete tipos de cáncer. Esas cantidades recomendadas establecían que las personas deberían realizar de 2,5 a 5 horas por semana de actividad moderada o de 1,25 a 2,5 de actividad vigorosa.

Medidas

La actividad física se mide en una unidad llamada Equivalentes Metabólicos o MET. Un MET es la energía consumida mientras se está en reposo. Y el valor MET de una actividad física se calcula en relación al reposo. Así, las actividades moderadas son aquellas que generan movimientos lo suficientemente rápidos como para quemar de tres a seis veces más energía por minuto que estar sentado (3 a 6 MET). Las actividades vigorosas queman más de 6 MET.

En este sentido, las cantidades recomendadas de actividad física van desde las 7,5 horas MET/semana hasta las 15 horas MET/semana. Por ejemplo, correr equivale a 8 MET’s por minuto, caminar rápido a 6, y andar en bicicleta de manera moderada, a 7,5.

Cumplir con las cantidades recomendadas se asoció a un menor riesgo de aparición de siete tipos de cáncer. Y a más horas MET, aumentó la reducción del riesgo.

Tipos de cáncer

En el caso de los hombres, un tipo de cáncer muy común es el de colon. La actividad física estuvo asociada a un menor riesgo de este tipo de cáncer: 8% por 7,5 horas MET/semana hasta 14% por 15 horas MET/semana.

Mientras que en las mujeres, uno de los de mayor aparición es el de mama: las reducciones, 6% a 10%. Otros ejemplos: cáncer de endometrio, 10% a 18%; cáncer de riñón, 11% a 17%; mieloma, 14% a 19%; cáncer de hígado, 18% a 27%; y Linfoma no Hodgkin en mujeres, 11% a 18%.

El análisis tuvo algunas limitaciones: el número de pacientes era limitado para algunos tipos de cáncer. Además, los participantes eran principalmente blancos, hubo un número limitado de cohortes con medidas detalladas de actividad física y los autores se basaron en la actividad física autoinformada.

Conclusiones

Entre las conclusiones más importantes del informe, se destaca la necesidad de que los médicos y profesionales de la salud pública, los profesores de fitness y otras actividades físicas deben alentar a los adultos a realizar deporte, para bajar los riesgos de múltiples tipos de cáncer.

Consultado por Clarín, el doctor Santiago Bella, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), destacó varias fortalezas del informe estadounidense. «Es un meta-análisis, es decir, que son muchos estudios, con un número enorme de pacientes, y todos han llegado al mismo resultado», señaló.

Pero también mencionó algunas debilidades. «Es difícil hacer estudios epidemiológicos y especialmente así, retrospectivos, porque no es fácil medir la cantidad de actividad que hizo la gente a lo largo de su vida para prevenir una enfermedad. Lo ideal sería poder hacer un estudio (comparativo) entre un grupo que hizo gimnasia y otro que no», sostuvo.

«Los tumores que están mencionados (en el estudio) son todos tumores en los que los beneficios de la actividad física más o menos venían demostrados, como el de mama, el de endometrio, y el de colon. Por ejemplo, uno de los factores de riesgo para el tumor del endometrio es la obesidad», sigue Bella.

El experto sugiere hacer una actividad continua, de una hora o una hora y media, tres veces por semana. En especial actividad aeróbica, sobre todo la caminata, la natación y salir a correr. «Esas serían las mejor las mejores actividades, pero yo creo que cualquier actividad es buena», sostiene, y pide complementarla con una dieta sana, con disminución de ácidos grasos saturados.