Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Es rosarina, hizo su propio gin con mucha historia y logró ser el mejor del mundo


Alejandro Coscarelli

Desde 2016, Valeria Saavedra viene trabajando en La Salvaje, una bebida en honor a Rita La Salvaje y con botánicos 100% del sur del Litoral y el Delta del Paraná. Dialogó con CLG

Por Gonzalo Santamaría

“Esto es riquísimo”. Esa fue la primera sensación de Valeria Saavedra, una rosarina que entre 2004 y 2016 vivió en Europa, cuando probó el gin contemporáneo. Es que sus primeros pasos en el viejo continente coincidieron con el auge de la bebida blanca que tuvo su primera aparición en 1999. “No era nada que ver con lo que tomaba en los años 90 en Argentina”, confió Saavedra ante CLG y así creó La Salvaje, el gin local que lleva consigo la historia del Litoral. Tras de cinco años de batallar con las habilitaciones municipales, de iniciar en Funes, mudarse a Rosario y ahora proyectando en el Parque Industrial de Roldán, tuvo un reconocimiento internacional que la invita a soñar: logró la medalla de oro en los Spirits Awards 2022, International Wine and Spirits Competition, con una puntuación de 95/100.

Su estadía en Europa transcurrió entre Barcelona, Ibiza y Formentera, en cada ciudad trabajó en la alta gastronomía por lo que adquirió conocimiento en cocteles y estudió fitoterapia. Pero luego de 12 años decidió regresar a Rosario y no se quedó de brazos cruzados.

En su llegada, conmovida por el sabor del gin contemporáneo, lo tenía decidido: quería compartir su experiencia y ampliar el paladar de la ciudad. “Casi no existía y eran muy caras, hasta el día de hoy sigue siendo así. Quería poder hacer algo de este estilo y que tenga un precio local con una primera calidad”, recordó.

Así, tras seis años de producción e imposición de la marca en la región, decidió llevar La Salvaje a la competencia mundial más importante de destilados. Allí cautivó a todos y se colgó la medalla de oro. Es el concurso más importante y prestigioso de bebidas que se realiza en el mundo desde 1969. La competencia dispone de una cata a ciegas y participaron más de 90 países, donde se subió al podio el gin rosarino.

La alegría de Valeria desbordaba sus palabras y en este contexto hizo una breve descripción de su creación: “La fórmula me gustó mucho, tiene un equilibrio de muchos botánicos que todos representan el sabor La Salvaje, de a poco los debés ir encontrando y una frescura que invita a volver a tomar”. La Salvaje está elaborado con diez botánicos: cedrón, romero, eucaliptus, laurel, enebro, coriandro, piel de naranja, piel de lima, cardamomo y clavo. Todos están en el Litoral.

“Cuando volví quise hacer un gin 100% local con botánicos que nos representen, con la frescura del Delta del Paraná y del sur del Paraná, con esta naturaleza tan salvaje y hermosa. Dentro del gin está todo eso de manera salvaje, pero elegante. Es una síntesis de nuestra esencia y también está explícito en la etiqueta que tiene un camalote y un pez dorado. Para mí cuando las botellas estén en otro lugar del mundo llevarán el litoral”, contó Saavedra y dejó en claro su sentido de pertenencia por el lugar que la vio crecer.

La Salvaje no es un nombre azaroso, ni tampoco tiene que ver exclusivamente con la vida silvestre de la región. Es más, está relacionado con una artista +icono de la ciudad: Juana González, más conocida como Rita La Salvaje, una bailarina que se supo destacar a mediados del siglo XX en la zona de Pichincha. “Es un homenaje a Rita y un guiño a la salvaje, no sólo intento dar valor a lo botánico sino a lo cultural, pero presentado de una manera elegante. Es un orgullo poder tomar algo que nos identifica a nosotros”, explicó la creadora del gin, que también presenta una variedad llamada “Criollo”, que según explicó, tiene que ver con las tardes “en casa de los abuelos” y ese olor a mandarina que te quedaba luego de comer la fruta bajo un árbol.

Cuando llegó en 2016, Valeria identificó un auge de la cerveza y el vodka, por supuesto el vino, pero no se rindió y luego de mucho esfuerzo siente la emoción de que “Rosario abrazó a La Salvaje, siendo el primer gin de Rosario y de Santa Fe”. En este sentido, la producción de Saavedra forma parte del programa “De Mi Tierra Santa Fe”, una marca colectiva de promoción que otorga el gobierno de Santa Fe a Micros, Pequeñas y Medianas industrias agroalimentarias asentadas en el territorio provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

“Hemos podido compartir otra manera de tomar el gin contemporáneo agregando otros botánicos”, explicó la rosarina y aseguró que al ser una bebida muy versátil puede consumirse solo, con hielo, con jugos, con tónica y hasta con soda.

Ahora, su próximo paso será expandirse, aunque lo hace con prudencia. “Vamos pasito a pasito, trabajo de hormiga. Tenemos pensado ir a otras latitudes, por eso proyectamos un espacio, pero con calma, lento pero firme. Queremos ser un clásico, queremos estar mucho tiempo”, aseguró la mujer; sin embargo, rápidamente recogió el guante: “Del mundo vine a Rosario a querer compartirlo y poder disfrutar de una bebida con estas características. Para mí ahora es al revés, ahora es de Rosario al mundo”.

Ella lo tiene claro: “Me fui siendo una persona y volvía siendo otra”. Ahora se convirtió en una productora pujante de la zona y así también vive el esplendor del gin contemporáneo. “Las microdestilerías, en todo el mundo, -detalló- ofrecieron un abanico de posibilidades para que los clientes cambien el uso del consumo con un par de marcas centenarias y ahora se incorporaron más, como pasó con las bodegas de vino boutique”.

En este sentido cerró avizorando que esto no sólo pasará con el gin, sino que en los “próximos años van a ver marcas de whisky”.

“Está bueno estar a la altura de lo que la gente quiere”, concluyó Valeria Saavedra ante CLG.

La Salvaje y las variedades que presenta la destilería rosarina se pueden encontrar en las vinerías de Rosario o a través de su tienda online https://ginlasalvaje.com/