Deportes

Es oficial: AFA dio por finalizada la temporada debido al coronavirus


El Comité Ejecutivo presidido por Claudio Tapia determinó ponerle punto final al año futbolístico, además de confirmar que no habrá descensos hasta 2022 y determinar los clasificados a las copas internacionales

El Comité Ejecutivo de AFA se reunió hoy de manera virtual y aprobó por unanimidad la finalización de la temporada 2019/2020 en todas las categorías del fútbol argentino, la suspensión de los descensos hasta 2022, y los equipos clasificados a las próximas copas internacionales.

Las medidas anunciadas en las últimas horas buscan que los clubes puedan «reorganizarse, preparar con previsibilidad la nueva temporada y, en general, para que las consecuencias económicas no se agraven más de lo que ya están».

«AFA debe coadyuvar para que sus clubes lleven a cabo dichas acciones de saneamiento institucional, adoptando a tal fin la decisión de no incluir descensos para la temporada 2021, de manera que todo el proceso pueda realizarse sin la presión adicional de tener que conformar un plantel profesional que le permita sostener la Categoría en la que participa», dice la resolución.

Así las cosas, los primeros cuatro de la tabla de posiciones -Boca, River, Racing y Argentinos- tendrán su lugar en la Copa Libertadores, a la espera de los dos cupos restantes (Copa de la Superliga y Copa Argentina).

Mientras, del quinto al décimo jugarán Sudamericana, estando clasificados Vélez, San Lorenzo, Newell’s, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús.

En cuanto a los ascensos, «la decisión irá de la mano con el lapso de tiempo disponible, post 30 de junio, para poder establecerlos en cancha».

«Una nueva reunión virtual con el Comité Ejecutivo de AFA, priorizando siempre cuidarnos entre todos. Sin dudas, que lo más importante es la salud de todos los argentinos», publicó el presidente de la asociación, Claudio «Chiqui» Tapia, tras la teleconferencia.

Por otra parte, según consigna el portal Doble Amarilla, se confirmó la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria para el 19 de mayo próximo.