Regionales

Es intendente y enfermero, lo mandaron a atender pacientes a la cárcel pero volverá a conducir los destinos de su ciudad


Andrés Soperez tiene 33 años y es el mandatario de San José del Rincón. No le renovaban su licencia para ejercer el cargo ejecutivo y regresó al servicio penitenciario. Pero ahora lo habilitarán para regresar a su puesto

El intendente de la localidad de San José del Rincón, Andrés Soperez, vivió últimamente una situación extraña. Primero se desempeñó como concejal de su ciudad y en las últimas elecciones fue electo para comandar la intendencia. Sin embargo, tuvo que dejar el cargo para reincorporarse al Servicio Penitenciario de la provincia Santa Fe para desempeñar su función de enfermero. Pero en las últimas horas todo cambió…

Es que el intendente de apenas 33 años finalmente obtuvo su licencia extraordinaria y podrá estar al frente de la intendencia, pudiendo dejar por un tiempo su cargo como enfermero en el Servicio Penitenciario. «Elijo creer que es una cuestión burocrática que se va a solucionar y que no se trata de un tema partidario», consideró Soperez.

Desde el año 1978 una ley orgánica del Servicio Penitenciario provincial dice que nadie del personal puede participar en actividades partidarias. La misma contradice las cartas magnas nacional y provincial que dotan a cualquier ciudadano de tener el derecho a participar de la política.

«En este momento estoy afectado como jefe de enfermeros en el Servicio Penitenciario, finalizó mi licencia, no pude acceder a la licencia extraordinaria por cargo superior», expresó Soperez en declaraciones radiales antes de que se conozca la resolución de su regreso a la intendencia de Rincón.

En tanto, el secretario del servicio penitenciario de Santa Fe, Walter Gálvez, contó que el pedido del permiso está iniciado en el Ministerio de Seguridad y que prontamente se le otorgará al intendente de Rincón la licencia extraordinaria.

«Me comuniqué ayer a la tarde con Soperez y ya le expliqué que él no va a tener que renunciar. Hay una ley orgánica del servicio penitenciario del año 78 que prohíbe a los agentes penitenciarios participar en la actividad política. Esgrimiéndose en eso, en una norma que establece las incompatibilidades de cargo, la dirección provincial del servicio penitenciario le rechaza la licencia», detalló el funcionario provincial en diálogo con LT10.

Gálvez indicó que cuando el expediente entró a su oficina él detectó una complejidad. «Por encima de las normas están las constituciones nacional y provincial. Estas hablan claramente del derecho que tienen los ciudadanos de participar en la política enriqueciendo la vida democrática de nuestro país».

Así, Gálvez dijo que está iniciado el trámite en el Ministerio de Seguridad y que prontamente se le otorgará al intendente la licencia extraordinaria. «Mientras tanto el día de ayer Soperez se presentó a trabajar como enfermero en la unidad 16 de Pérez», contó el director provincial del servicio penitenciario.

Por último, Soperez dijo: «En 2019 hubo un intento de objetar mi situación, pero apelé con la Constitución Nacional. Hubo otro caso como el de Valeria Etcheverri en Sauce Viejo, que es psicóloga del Servicio Penitenciario, que le realizaron un sumario administrativo por acceder a un cargo político».