Se trata de Paula Saini, quien fue asesora legal del organismo durante los últimos 10 años y ahora está al frente del mismo
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Santa Fe presentó a principios de este 2021 a la nueva titular de la delegación. Se trata de Paula Saini, quien fue asesora legal del organismo durante los últimos 10 años y ahora está al frente del mismo. CLG dialogó con la abogada sobre el nuevo cargo y el tipo de trabajo que se lleva adelante desde la delegación provincial.
En primera instancia, Saini remarcó la importancia de que las mujeres ocupen lugares de gestión: «Inadi Santa Fe siempre ha estado a cargo de mujeres, primero Stella Vallejos, luego Caren Schibelbein y ahora yo». «Creo que es importante que las mujeres ocupemos lugares de gestión que nos han sido vedados durante tanto tiempo. Y que en la mayoría de los casos son ocupados por varones», sostuvo.
Sobre el trabajo del Instituto reveló que tiene dos ejes principales: «Sensibilización y prevención de prácticas discriminatorias, por un lado, y, por otro, las denuncias de las situaciones de discriminación». «Con el equipo de trabajo hemos centralizado la gestión en las capacitaciones, en materia de género, pobreza y racismo, que son los ejes nacionales, y discapacidad y empleo, que serían los ejes provinciales», añadió.
A su vez, reveló que la forma de mejorar el accionar de la ciudadanía, para prevenir situaciones de discriminación, son claves las «capacitaciones que deconstruyan el accionar, que muchas veces se desconoce que es discriminatorio. O el impacto que puede tener en la persona que esta pasando por esa situación. Desnaturalizar conductas, que se entienden correctas y no lo son».
En cuanto a la ciudad de Rosario, se le consultó si la fuerte oleada migratoria del último tiempo se ha traducido en mayores denuncias por discriminación y aseguró que no es así. «No ha habido mayores denuncias. Hay, pero no en mayores cantidades», comentó.
En un contexto general de extrema violencia contra las mujeres, la titular del Inadi detalló: «Uno de los ejes nacionales a trabajar es género y los femicidios son el último eslabón, en la escalada de violencia hacia las mujeres». «Estos discursos comienzan con estereotipos, y prejuicios sobre las mujeres y los varones. La relación de inferioridad de la primera hacia el segundo. Estos discursos generan relaciones de poder que desencadenan luego conductas violentas, posesivas, y que hay que aprender a reconocer. Estas micro discriminaciones terminan luego generando violencia física, lesiones y hasta femicidios», manifestó. Y concluyó: «Es importante que todas las personas, podamos desnaturalizarlas para avanzar en relaciones mas sanas, igualitarias y, sobre todo, menos violentas».