Mundo

Erdogan: «Es inaceptable un plan que entrega Jerusalén a Israel»


El presidente turco fue muy duro con la iniciativa de Estados Unidos para frenar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente turco fue muy duro con la iniciativa de Estados Unidos para frenar el conflicto entre Israel y Palestina

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tachó de «inaceptable» el plan de Estados Unidos para poner fin al conflicto entre Israel y Palestina. «Es inaceptable un plan que entrega Jerusalén a Israel», dijo el mandatario en relación al plan anunciado el martes por el presidente estadounidense, Donald Trump.

«El plan propuesto no sirve a la paz ni es una solución. Es un nuevo intento de hechos consumados para Palestina y Jerusalén. Es un plan para ignorar los derechos palestinos y legalizar la ocupación israelí», aseguró el presidente turco en declaraciones a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de vuelta de una gira por Argelia, Gambia y Senegal, según informa la agencia turca Anadolu.

El ministerio de Relaciones Exteriores turco había emitido antes una nota en la que señalaba que la propuesta de Estados Unidos «es un plan de anexión con el objetivo de destruir la solución de los dos Estados» y que esa iniciativa «nace muerta», informó la agencia de noticias EFE.

El plan de Trump, presentado ayer junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respalda la anexión israelí del Valle del Jordán, propone que Jerusalén sea la capital del Estado judío y adjudica una zona periférica de esa ciudad santa a la capital palestina. Además, mantiene intactos los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

La mayoría de la comunidad internacional -incluida la Argentina- reconocen que Jerusalén este, donde se encuentra la Ciudad Vieja, es uno de los tres territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 y anexados ilegalmente desde 1980.

Los mapas que propone Estados Unidos muestran un futuro Estado palestino fragmentado, que incluye la mayoría de Cisjordania, al menos 15 enclaves israelíes conectados por rutas bajo control israelí, la Franja de Gaza y dos regiones nuevas en el desierto de Neguev, cerca de la frontera con Egipto y unidas a Gaza por una estrecha porción de tierra.

Gaza y Cisjordania estarían unidas por un túnel, y Cisjordania quedaría vinculada a Jordania por dos rutas, controladas por Israel. Desde que se conoció el anuncio se han registrado protestas ciudadanas con banderas palestinas ante el consulado de Estados Unidos en Estambul.