Ciudad

Equipamiento técnico para estudiantes de Enfermería


La UNR impulsa esta medida reconociendo el rol fundamental que las y los profesionales de la enfermería cumplen en nuestra comunidad

La Universidad Nacional de Rosario puso en marcha un nuevo programa de apoyo a las trayectorias académicas de estudiantes de Enfermería, mediante la entrega de equipamiento técnico destinado al cursado de las asignaturas prácticas. Estuvieron presentes el rector Franco Bartolacci, el vicerrector Darío Masía, y el responsable del Área de Bienestar Universitario, José Ignacio Mangiamelli.

Este programa tiene por objetivo contribuir a la permanencia y avance de las y los estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNR, garantizándoles el acceso al equipamiento técnico necesario para el desarrollo de sus prácticas pre-profesionales.

“Seguimos consolidando todo lo que venimos haciendo. Sabemos que Enfermería en una de las carreras con más demanda de la actualidad y entendemos que es necesario continuar fomentando que más estudiantes puedan seguir realizando su cursado con normalidad”, expresó el rector Franco Batolacci y agregó: “Para seguir sumando acciones que garanticen a los y las estudiantes poder realizar sus prácticas, sumamos la entrega de este kit para quienes estén cursando segundo y tercer año de la carrera. Hoy estamos entregando más de 130 kits de equipamiento técnico y desde mañana vamos a abrir esta convocatoria para el resto de los y las estudiantes”.

El Rector resaltó que la UNR destina un 25 por ciento de su presupuesto operativo en políticas de Bienestar Universitario, cuestión que no ocurre en ningúna otra universidad de nuestro país. “Hemos incrementado la cantidad de becas y la cantidad de meses que se abonan. También hemos puesto en marcha la Residencia Universitaria, donde 140 estudiantes viven en la actualidad. Además, seguimos fortaleciendo la política de nuestro sistema de Comedores Universitarios, donde un estudiante con 500 pesos puede acceder a las 4 comidas. El acceso a la educación superior es un derecho y desde la Universidad seguimos trabajando para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de nuestras y nuestros estudiantes de todos los niveles”.

En una primera instancia, está destinado a estudiantes del ingreso 2021 y 2022 que estén en condiciones de cursar el 2° y 3º año de la carrera de enfermería y que no hayan tenido acceso a la Beca PROGRESAR para estudiantes de dicha carrera el año pasado.

Cabe recordar que desde el año 2021 la Universidad se sumó una beca estímulo específica para estudiantes de las carreras de Enfermería, que apuesta a impulsar y promover la formación de futuros profesionales que aporten a la resolución de los problemas de salud de nuestra sociedad.

Entendiendo la compleja situación económica que atraviesa nuestro país, y conociendo las dificultades para afrontar el elevado costo de los materiales necesarios para la realización de las prácticas pre-profesionales de la carrera por parte de los y las estudiantes, la Universidad impulsa esta medida reconociendo el rol fundamental que las y los profesionales de la enfermería cumplen en nuestra comunidad.

“Hacemos entrega de esta primera tanda de equipamiento técnico, lo que nos pone muy contentos como Universidad. Ahora abrimos la convocatoria para aquellos que cumplen los requisitos y están transitando otras instancias de la carrera”, explicó Mangiamelli, y añadió: “La respuesta de los y las estudiantes fue muy buena, lo que nos marca que estamos por el buen camino. Esperamos poder seguir sumando políticas de bienestar para todas y todos los estudiantes de nuestra Universidad”.

Para poder acceder a este beneficio los y las estudiantes debieron inscribirse a través de un formulario online adjuntando la documentación solicitada en formato digital. Una vez finalizado este paso, la Dirección de Bienestar Estudiantil evaluó la totalidad de las solicitudes recibidas y se puso en contacto con las y los estudiantes aptos para recibir el equipamiento técnico.

La Universidad que queremos

“Nos acaban de entregar instrumentos y herramientas para que podamos realizar nuestras prácticas. Esto nos ayuda porque son instrumentos costosos y nos permite poder seguir cursando con normalidad”, comentó Erica, quien está cursando el segundo año de la carrera.

“Recibir el kit me suma a poder seguir con mis estudios, ya que no estoy en condiciones de adquirirlo por mi cuenta. Quiero agradecer a la Universidad por pensar en los estudiantes y dejarnos continuar con la carrera”, valoró Ana.

“Estoy muy agradecida por recibir esta mochila con instrumentos super importantes para nuestra carrera. Verdaderamente siento que esto permite que más podamos capacitarnos y tengamos una salida laboral en el corto tiempo”, enfatizó Natalia, estudiante del tercer año.

“Quiero agradecer a las autoridades por brindarnos este equipo y darnos la oportunidad de estudiar. Me parece una iniciativa muy necesaria, que nos permite seguir nuestro sueño”, expresó Bibiana, estudiante de segundo año de la carrera.