El incendio en la localidad chubutense de Epuyén que consumió 2.000 hectáreas de vegetación con especies nativas y pinos plantados, esta contenido y continúan los esfuerzos para evitar su reactivación, informó hoy Tiziana Cerutti, directora de Defensa Civil municipal. “A pesar de las altas temperaturas en la zona, ayer por la noche se logró contener el incendio en todo su perímetro” dijo a Télam Cerutti.
Unas 150 personas, con herramientas manuales, maquinas y camiones cisternas trabajan desde muy temprano en el perímetro del fuego hacia adentro “para descartar cualquier posibilidad de que se reactive y se propague”, aseguró la funcionaria.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Rio Negro, el Servicio Federal de manejo del fuego, Bomberos de Policía Federal, la Asociación de Bomberos Voluntarios y Vialidad Provincial y Nacional aúnan esfuerzos para combatir este incendio que afectó unas 2.000 hectáreas de vegetación con especies nativas, arbustos y pinos plantados.
Desde mediados de enero, fueron siete los incendios de bosques que azotaron la zona cordillerana de Chubut, que comenzaron con un foco en Aldea Escolar, cerca de Trevelin, que consumió 92 hectáreas.
Unos días después las llamas afectaron unas 50 hectáreas de arbustos en la zona de Piedra Parada, y luego se registró un incendio en Lago Puelo, que fue controlado el último final de semana.
Asimismo, otro incendio forestal afectó al paraje El pedregoso, situado cerca de El Hoyo, pero fue rápidamente sofocado.
A la lista se suman un foco en un sector alto del cerro Pirque, que se extinguió en poco tiempo, y otro que comenzó en el basural de El Maitén y alcanzó una formación de árboles antes de ser controlado.
Para esta tarde se esperan temperaturas elevadas y vientos fuertes del sector oeste que superaran los 50 kilómetros por hora en la Comarca Andina, en la región cordillerana de la Patagonia, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).