Más noticias

Salud

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se cree


La Epilepsia es una enfermedad que suele despertar temores ya que aquellos que la padecen no se sienten cómodos al contarlo y el entorno suele preocuparse ante la posibilidad de que ocurra una crisis.

Sin embargo, esta patología es más frecuente de lo que se cree y, con un adecuado tratamiento permite a los pacientes llevar una vida completamente normal. En la Semana de la Epilepsia, conocer un poco más acerca de ella permitirá eliminar algunos mitos y saber cómo actuar ante un episodio.

El neurólogo Damián Consalvo, a cargo del área de epilepsia en el Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos y presidente de la Liga Argentina Contra la Epilepsia, explicó que «los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído».

«En la actualidad, esta enfermedad continúa despertando misticismo, discriminación y temores. Por ello, es importante conocer de qué se trata y saber cómo actuar ante ella en la vida cotidiana», dijo Consalvo.

El neurólogo afirmó que «las crisis epilépticas son episodios en donde se altera la actividad eléctrica del cerebro, manifestándose por alteración en la conciencia o por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual».

Si bien pueden presentarse en cualquier momento de la vida, «se identifican tres picos de aparición frecuente»:

  • Menores: causada por malformaciones cerebrales, daño cerebral peri parto y/o genéticas.
  • Adolescentes: a causa de diversos síndromes.
  • Adultos mayores: por ser un sector de la población con mayores lesiones cerebrales que los predisponen a desarrollar epilepsia.

De acuerdo a estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados, 5 a 10 de cada 1000 personas padecen epilepsia activa.

Además, se estima que un 10% de la población sufrirá alguna convulsión a lo largo de su vida, conocida como crisis sintomática aguda o crisis reactiva.

Estas se dan como respuesta a lo que se conoce como «injuria aguda en el cerebro», que se manifiesta con una convulsión.

«En la actualidad, la Liga Internacional Contra la Epilepsia determina que un paciente puede padecer Epilepsia aunque haya experimentado un solo episodio. Esto se evalúa a partir de los estudios y la presentación clínica que identifican la predisposición del paciente a repetir la crisis y, de ser necesario, comenzar con un tratamiento», detalló el especialista.

Sin embargo, consideró «importante destacar que puede producirse una crisis sintomática aguda sin tener Epilepsia».

«Esto sucede cuando el cerebro responde con actividad eléctrica ante traumatismos de cráneo, ACV, picos de glucemia, bajas excesivas de sodio, entre otros factores, que se manifiestan con una convulsión y se pueden corregir al punto que no se repita», remarcó.

El especialista comentó que «la mayoría de las convulsiones duran unos segundos y como máximo hasta 2 minutos y no causan daños duraderos».

«Se trata de una emergencia médica cuando estas acontecen por más de 5 minutos o si una persona tiene reiteradas convulsiones y no se despierta entre cada una de ellas».