Ciudad

EPE puso en marcha obra que mejorará la calidad del servicio a más de 100.000 usuarios rosarinos


Se firmó el acta de inicio de los trabajos de la Estación Transformadora Mendoza. Se destinarán en total 18.000 millones de pesos.

Este miércoles, en la Sala Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario, el Gobierno provincial firmó el acta de inicio de obra para finalizar los trabajos de la Estación Transformadora Mendoza. El acto fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, la presidenta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Anahí Rodríguez, y el senador Ciro Seisas.

Sobre el proyecto que marca un hito en el desarrollo energético de la ciudad, Pullaro señaló que “llevamos décadas, con una EPE con fuerte desinversión, que derivó en un pésimo servicio”. “Nosotros -continuó el gobernador-, entendimos que había que cambiar las cosas, mostrar que podíamos tener un Estado más eficiente, reducir el gasto político, el gasto corriente y con esa ejemplaridad empezar transformar de a poco las empresas públicas y tener importantes niveles de inversión”.

Pullaro sostuvo que eso permite, por ejemplo, poner en marcha la segunda estación transformadora; la primera fue la de Catamarca: “En esta última etapa, que son casi 5.000 millones de los 18.000 millones que se invirtieron en esta estación transformadora de calle Mendoza, generará un fuerte impacto en los clientes y usuarios que son alrededor de 100.000 personas”.

Por último, el mandatario santafesino expresó: “Hoy la Empresa Provincial de la Energía tiene un presupuesto de 150.000 millones para invertir. Aquí, en la ciudad de Rosario, en los próximos años, se van a invertir más de 80.000 millones de pesos, alrededor de 80 millones de dólares, lo que va a traer los cambios que se necesitan para poder brindar un servicio de calidad”.

“Nosotros tenemos la firme decisión de que Santa Fe será la provincia que más obra pública tenga de la República Argentina porque la necesita: necesita infraestructura energética, infraestructura vial, conectividad, y para eso tenemos que cuidar recursos, ser austeros, y tener mucho control de en qué gasta el Estado y cómo lo gasta”, finalizó el gobernador.

Un compromiso

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo contó que “no hay punto en la provincia que visitemos, alguna unidad productiva, una industria, una empresa, un comercio donde no se esté hablando de la demanda que tenemos de energía, de la mayor potencia necesaria para poder crecer”. “Ya incluso antes de que el gobernador (Pullaro) asuma, tomamos ese compromiso como un gran desafío para estos cuatro años: cumplir en gran parte con ese pedido de todo el entramado productivo”, expresó Puccini.
Sostuvo además que “si le damos herramientas de infraestructura, ese entramado productivo crece, si crece se puede desarrollar, y eso implica mayor empleo que es lo que queremos”.

Además, Puccini dijo que “hemos invertido más de 9.000 millones de pesos en distribución de energía eléctrica rural, lo que tampoco se hacía con continuidad. Y si el año pasado invertimos 54.000 millones de pesos en total, este año tenemos pensado invertir 120.000 millones de pesos y para seguir creciendo los años que vengan”.

Los trabajos

La construcción, provisión y montaje de la nueva ET 132/13,2 kV en la ciudad de Rosario para su etapa final de montaje consta de un presupuesto de $ 4.821.750.630, con un plazo de ejecución de 18 meses. El total de obra alcanza los $ 18.000 millones.

Concluidos los trabajos permitirá el crecimiento de la demanda y mejorar la calidad de servicio, aumentar la capacidad de las estaciones Transformadoras Sarmiento y Rosario Centro; y de los distribuidores de la zona de influencia.

La nueva estación contará con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear, traducido como “Subestación aislada por gas”), que consiste en interruptores aislados en gas, en lugar de aire. Permite que se requiera un mínimo de espacio en comparación a una convencional. Es una herramienta que aporta mejor eficiencia espacial, confiabilidad, seguridad y menores costos de mantenimiento.