Ciudad

EPE: la recaudación cayó un 70% y piden que, quienes puedan, paguen la boleta


CLG dialogó con Mauricio Causi, interventor de la empresa, quien habló sobre la situación actual: "La demanda cayó entre un 10 y un 15%"

El interventor de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Causi, aseguró que desde que comenzó la cuarentena se está recaudando sólo «un 30% de lo planificado». Según explicó, se debe en parte a una caída en la demanda de energía eléctrica por el cierre temporal de varias industrias. Además, pidió que quienes puedan, paguen las boletas: «Seamos solidarios. La empresa tiene que seguir funcionando, el personal tiene que cobra».

CLG dialogó con Causi, quien se refirió a la situación financiera de la EPE y a su trabajo durante la cuarentena: «Instrumentamos un plan de protocolo de actuación que contenga la premisa que nos ha dado el gobernador de extremar los cuidados sanitarios. En ese marco, desde el punto de vista técnico, estamos funcionando con un esquema de equipos de tercios y lo estamos haciendo sin mayores inconvenientes, incluso estamos trabajando más porque tenemos la necesidad de estar colaborando con otras áreas del gobierno como el Ministerio de Infraestructura o el Ministerio de Salud, en el acondicionamiento de hospitales».

Con respecto a la atención al público que está brindando la empresa, señaló: «Tenemos una guardia para reclamos técnicos las 24 horas. Desde el punto de vista comercial, tenemos las oficinas cerradas, pero disponemos de una atención telefónica en el horario normal. Estamos analizando una flexibilización mínima para la semana que viene en adelante. Obviamente estamos trabajando todo lo posible en lo que es la oficina virtual de la EPE». Y añadió: «Quiero hacer un agradecimiento público a todo el personal de la empresa que está demostrando estar claramente a la altura de las circunstancias«.

Luego, el interventor de la empresa energética se refirió a la situación financiera actual: «Los números vienen muy mal. En el Presupuesto que nosotros reformulamos sobre los ingresos esperados, estamos cobrando el 30% de lo planificado». Y apuntó: «La caída de la recaudación está en el orden del 70% desde la instauración de la cuarentena».

Por otro lado, se refirió al consumo eléctrico en las últimas semanas: «En términos de demanda hay una caída, pero mucho menor a la de la recaudación. La caída neta está entre el 10 y el 15% porque, si bien hay una caída en el sector industrial, hay un incremento en el consumo domiciliario por el cumplimiento del aislamiento. Por suerte hemos tenido un acompañamiento climático, ha sido muy benigno en todos estos días».

Causi señaló que «el 50% de la cobranza de la EPE se da a través de canales electrónicos». Y ahondó: «Ha habido un incremento en el pago online porque hemos instado a que quienes no lo usaban asiduamente, lo hagan, pero entendemos que también hay gente a la que le cuesta más, a ellos los podemos orientas a través de las guardias telefónicas».

En ese sentido, el titular de la empresa provincial llamó a que aquellos que estén en condiciones de costear las facturas del servicio, lo hagan: «Estamos pidiendo que todos aquellos que podamos pagar la factura, seamos solidarios. La empresa tiene que seguir funcionando, el personal tiene que cobrar, la gran mayoría de nuestros proveedores son pequeñas y medianas empresas. Es una situación difícil, pero con el compromiso del personal y de la ciudadanía lo estamos llevando adelante».

Además, expresó que están evaluando una flexibilización en la cuarentena para volver a tener atención física y de esa manera poder cobrar por ventanilla: «Estamos analizando la posibilidad de abrir una oficina por sucursal en las sedes más importantes, en caso de hacerlo vamos a disponer personal para que se cumplan todas las medidas de higiene y seguridad, de esa manera el usuario podría acercarse a pagar su factura».

Por último, Mauricio Causi envió un mensaje a los ciudadanos: «Le queremos llevar tranquilidad a todos los santafesinos y santafesinas, la prioridad es quedarnos en casa, hemos hecho un gran esfuerzo hasta ahora pero tenemos que seguir haciéndolo, vamos por el buen camino».

«La EPE es de todos y, en ese sentido, aquellos que estamos en mejores condiciones concretemos a través de nuestros actos la solidaridad que tanto se pregona y aportemos nuestro granito de arena para que el flujo financiero se resienta lo menos posible«, concluyó.