Ciudad

Envases vacíos de glifosato cerca de una escuela de Rosario


Un usuario de Rosario3.com envió fotos de unos bidones de glifosato que encontró en un basural cercano a una escuela de Rosario. Su uso está prohibido en la ciudad tras la aprobación de una ordenanza que despertó gran polémica cuando se intentó darle marcha atrás.

Gustavo escribió al sitio de Televisión Litoral: “Trabajo en la escuela secundaria 1.251 de calle Junín y México. En el día de ayer a tres cuadras del lugar (Junín y Colombia) me encontré con una decena de bidones de glifosato en el basural de la esquina”. Y agregó: “En forma inmediata me dirigí al Distrito Noroeste para informar sobre el caso”.

La imagen de los bidones vacíos hace ruido teniendo en cuenta la prohibición del uso de glifosato a través de una ordenanza aprobada en el Concejo y que generó un profundo debate cuando un sector intentó frenar su aplicación. Además, su deshecho está enmarcado en un procedimiento normado ya que los envases también resultan contaminantes para el medio ambiente.

La intendenta Mónica Fein no vetó la ordenanza pero desde el Ejecutivo presentaron un proyecto alternativo al aprobado al considerarlo “superador”. En tal sentido, apuntó a supuestas fallas en la ordenanza que, en su opinión, desconoce la de 2011 sobre uso de fitosanitarios.

Consultado por Rosario3.com, Osvaldo Miatello, autor de la normativa aprobada por el cuerpo, aclaró que la ordenanza 8871 de 2011 no prohíbe el uso del glifosato sino que regula la utilización de fitosanitarios; entonces lo aprobado en el Palacio Vasallo en noviembre pasado puede entenderse como un avance y un complemento.

Además, apuntó que desde su sanción en 2011, la normativa nunca se reglamentó. “Hasta que aparece el tema de la prohibición del glifosato, era letra muerta”, llamó la atención.

Fuente: Rosario 3