La actividad de ceniza y lava puso en riesgo un hábitat natural no contaminado
La actividad de ceniza y lava puso en riesgo un hábitat natural no contaminado
El volcán La Cumbre, en la isla deshabitada de Fernandina en el archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, está erupcionando cenizas y lava y puso en riesgo un hábitat natural no contaminado que alberga varias especies en vías de extinción, informaron fuentes locales.
«El valor ecológico de la isla de Fernandina es muy importante porque sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, serpientes, ratas endémicas, cormoranes y pingüinos», subrayaron desde el Parque Nacional de las Galápagos (PNG) en un comunicado.
Según detalló la agencia ANSA, el volcán de 1467 metros de altura presenta una fisura a lo largo del flanco sudoeste y un «flujo de lava baja hacia las costas» de la isla, una de las más jóvenes del archipiélago.
El domingo también se verificó en la zona un terremoto de magnitud 4.7 -según el instituto geofísico local- seguido por 29 movimientos de asentamiento de magnitud inferior a 3,1. La erupción precedente del volcán se había registrado del 16 al 18 de junio de 2018.