Info General

Entrerrianos diseñaron un microscopio portátil que detecta covid y buscan financiación


El licenciado en Criminalística Alfredo Ragone y el bioquímico Julio Macé, crearon este dispositivo que detecta el virus en menos de 24 horas y quieren producirlo en cantidad

Dos investigadores oriundos de Concordia está desarrollando un microscopio digital portátil de fluorescencia que opera en la modalidad técnica de inmunofluorescencia, algo que actualmente no se fabrica en Argentina. La buena noticia de este proyecto es que puede ser utilizado para la detección de coronavirus.

Luego de ser aprobado y brindar los resultados buscados, existe un prototipo funcional. El objetivo de los investigadores, el licenciado en Criminalística Alfredo Ragone y el bioquímico Julio Macé, es que se pueda fabricar para presentarlo con las certificaciones y regulaciones correspondientes, para así llegar al mercado.

El microscopio lo que permite es evidenciar anticuerpos específicos que las personas generan naturalmente por la presencia de un virus. A partir de esta generación de anticuerpos se puede evidenciar con fluorescencia por la técnica de inmunofluorescencia, que se utiliza hace muchos años en el ámbito de laboratorios.

Diseñan microscopio portátil que podría ser útil, en el proceso de ...

En declaraciones a diario UNO de Entre Ríos, Ragone explicó: “Una vez que nosotros tenemos la muestra, lo que hacemos con el microscopio es iluminarlo con luz UV, y si tenemos la presencia de alguna partícula fluorescente es porque estamos evidenciando la presencia de anticuerpos, que ha generado el cuerpo humano por la presencia del virus, como por ejemplo el Covid-19”.

El licenciado en Criminalística indicó: “El proyecto surgió porque desde hace algunos años vengo trabajando en el desarrollo de instrumentos ópticos. Esta vez decidimos enfocarnos en la creación de un microscopio que sea útil en el área de la salud. Justo como estamos en medio de esta pandemia me pareció necesario crear algo que pueda ayudar a los organismos de salud”.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: CONCORDIENSE CREA UN ...

Ragone agregó que en menos de un día se puede obtener el resultado e indicó que además del apoyo que reciben desde el gobierno de Paraná esperan poder llegar a subsidios a nivel nacional. «Estamos viendo las posibilidades de conseguir financiamiento y que se pueda construir este microscopio rápidamente porque la pandemia está avanzando a gran escala y vamos a necesitar de estos equipos para abastecer al sistema de salud”, aseguró.

Uno de los beneficios que mostró el licenciado en Criminalística fueron los costos que se ahorran en comparación con la tecnología del extranjero.