Ciudad

Entregaron una ametralladora en la primera jornada de desarme en zona sur


Foto: Sebastián Suárez Meccia

Se trató de una FMK-5, utilizada por la policía santafesina y prohibida para el uso civil

El lunes se realizó la primera jornada de desarme en un trabajo conjunto entre el ministerio de Seguridad de Santa Fe y la Nación. Se recibieron 25 armas de fuego de civiles, entre las que se destacó particularmente un ametralladora FMK-5. El plan, que busca reducir el circuito ilegal, otorga incentivos desde $3.000 a $9.000.

El puesto se ubicó en el Club Caova en avenida San Martín 4989 y funcionó entre las 8 y las 13. Allí estarán hasta el sábado. En el primer día, el número estuvo por arriba del promedio esperado.

Generalmente, en estas jornadas muchas personas se acercan a entregar armas antiguas. Pero también hay casos en las que se encuentran algunas más nuevas. El lunes se recibieron muchas pistolas y revólveres, además de algunas armas largas tipo escopetas de caza calibre 12.70 y un Winchester.

La que más llamó la atención de todos fue una ametralladora. La FMK-5 es utilizada por la policía santafesina y está prohibida para el uso civil. Era propiedad de una persona que había trabajabo en las fuerzas de seguridad hacía mucho tiempo y la tenía con su documentación. Sin embargo, hoy día ya no puede poseerla por el cambio de legislación en 1995 que no permite tener ese armamento a un civil.

Por otra parte, se recibieron 500 municiones, y unos 20 vecinos de la zona se acercaron a preguntar cómo era el proceso y se espera que vuelvan en los próximos días.

La entrega es anónima. Puede hacerla algún familiar o amigo y muchas veces es sin que el propietario sepa siquiera. La gente que se acerca suele hacerlo con mucha timidez. El rango etario es de entre 40 y 70 años, con gran participación de hombres jubilados. En el país, el 98 por ciento de los usuarios legales son hombres.