Info General

Entregan los primeros litros de un spray anticoronavirus


El spray está pensado para ser utilizado en elementos de protección del personal sanitario bonaerense

El Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense entregó hoy los primeros 100 litros de un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente de objetos de uso diario en hospitales o centros sanitarios.

Según informó esa cartera en su red de Twitter, el spray anti Covid contiene una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones: por un lado, recubren la superficie y las microgotas que se liberan no se adhieren al material.

El producto fue diseñado por científicas bonaerenses de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) y financiado por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.

El spray está pensado para ser utilizado en elementos de protección para el personal de salud y para reducir los contagios.

La eficacia de la formulación fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo, denominado “Recubrimiento biocida para elementos de protección para personal sanitario”, se basa en nanopartículas que evitan la adherencia del virus en superficies y lo desactivan.

Se trata de una formulación de base alcohólica que tiene la propiedad de sanitizar y posee una mezcla de nanopartículas que cumplen dos funciones.

El proyecto estuvo a cargo de las científicas Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, quienes reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio.

La cartera de Producción consignó que el producto posea una acción prolongada de hasta 24 horas según el contacto de la superficie y resiste hasta 5 lavados sobre telas.

Sin embargo, para evitar riesgos se recomienda una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.