Info General
Más noticias

Entre Ríos: bajó el Uruguay pero cerca de 900 familias continúan evacuadas


El río Uruguay comenzó a descender en la costa este entrerriana aunque las lluvias se mantuvieron este sábado en diferentes ciudades de Entre Ríos, donde cerca de 900 familias son afectadas por desbordes de ríos y arroyos desde los primeros días del año.

La empresa distribuidora de energía restringió el suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia y solicitó «no navegar ni pescar en ríos, arroyos y lagunas cercanas a torres o líneas de tensión». Además, persisten los cortes en caminos de zonas rurales de distintas zonas de la provincia, ingresos y rutas provinciales.

En Concordia, donde se decretó la emergencia vial, continúan más de 1.400 personas evacuadas y autoevacuadas, 250 familias alojadas en clubes, refugios y centros de evacuados, y más de 150 autoevacuadas. El río Uruguay con 12,90 metros, bajó 86 centímetros las últimas 48 horas, y según la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande «tenderá a bajar a 12,30 metros».

El gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que los evacuados comenzaron a «pensar cómo vuelven a sus hogares las personas damnificadas, con todas las condiciones de salubridad que se necesita». Asimismo, remarcó que «la temporada turística está plenamente vigente en Entre Ríos y este fenómeno no ha afectado al turismo de ninguna manera».

En Concepción del Uruguay, el río bajó a 7,32 metros, aún por encima del estado de evacuación, y ya son 174 las familias evacuadas, 138 fueron trasladadas a casas de familiares y 36 a los centros establecidos. Los barrios más afectados son los asentados en los terrenos más bajos de la Histórica, tal es el caso de Villa Itapé, Cantera 25 y San Isidro, informó ese municipio.

Además, continúan inaccesibles los balnearios de Banco Pelay, Paso Vera e Itapé y el llamado «puente de Fierro» está desbordado, lo que afecta el acceso directo a la localidad de Talita.

En Gualeguaychú el río bajó a 3,98 metros y sigue en nivel de evacuación, por lo que las 75 personas evacuadas continúan en los Galpones del Puerto, y Defensa Civil brinda asistencia a otras 700 personas más.

Colón está bajo emergencia social, hídrica, sanitaria y vial, con más 30 familias y unas 150 personas evacuadas por la crecida del río Uruguay que descendió a 8,94 metros de altura, aún en nivel de evacuación. En tanto, continúa restringido el «camino viejo a San José», una de las salidas de la ciudad, por la crecida del arroyo Artallaz que cubrió el puente en esa zona.

En El Brillante y San José, localidades aledañas, 21 familias fueron trasladadas a cinco lugares que funcionan como centros de evacuados, mientras que otras 15 fueron trasladadas a casas de familiares.