Ciudad

Día Internacional del Orgullo LGBTI

Entre lo conseguido y el haber: Rosario, símbolo de una eterna lucha


Por Matías Gregorio

Este jueves 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI –como se conoce al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales– y en Rosario se programaron diferentes actividades sobre la temática. Para conocer con mayor profundidad la jornada y la lucha del colectivo, Con La Gente dialogó con el director del área de Diversidad, Sexual Martín Clapiéy con Rubí Del Mar Pérez, una referente del colectivo trans de la ciudad.

Las actividades comenzaron el 17 de mayo, cuando se dio el puntapié inicial al Mes de la Diversidad en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Durante este lapso de tiempo, la Municipalidad y diferentes organizaciones llevaron adelante diversas eventos y acciones para visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

“Se invita a distintas instituciones, organizaciones sociales y organizaciones del Estado a que puedan generar diferentes propuestas para visibilizar sus compromisos con la diversidad y las distintas realidades, para, a partir de esta instancia, concientizar la necesidad de construir espacios de convivencia libres de discriminación”, explicó Martín Clapié.

XI Marcha y Festival de la Diversidad Sexual en Rosario.

El Mes de la Diversidad Afectivo Sexual comenzó a celebrarse hace 10 años, cuando se instituyó a través de la ordenanza Nº 8346. La iniciativa tuvo el fin de instalar en la agenda de la ciudad las temáticas vinculadas a la diversidad. Si bien el Mes se extiende hasta este jueves 28 de junio, las actividades continuarán durante el fin de semana.

«Este año nos vamos dar un gusto especial porque justo el 28 de junio cae jueves, día que se hacen los izamientos oficiales en el Monumento a la Bandera. En primer lugar, se izará la bandera nacional y posteriormente la bandera del orgullo, que está cumpliendo 40 años», contó el director del área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

La cita oficial es a las 8 en la plaza Perú, de avenida Belgrano al 600. En el acto oficial, además de Martín Clapié, estará presente la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y se compartirá un desayuno junto a organizaciones sociales.

Se espera la presencia de muchas autoridades municipales durante el izamiento.

El presente del colectivo LGBTI en Rosario

Las políticas impulsadas por la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe han hecho que la ciudad se vuelva una referencia en materia de género.

“Rosario es considerada la ciudad ‘rosa’ desde que el socialismo está gobernando, gracias a las políticas inclusivas que han sido totalmente favorables. La Municipalidad ha materializado muchas más propuestas que el gobierno provincial y el gobierno nacional”, consideró Rubí Del Mar Pérez.

La referente del colectivo trans de Rosario señaló que las medidas tomadas «son muy positivas y están dando resultados». Sin embargo, remarcó que «es un cambio que se da de a poco y tarda muchos años».

«No se trata de compartir o comprender, solamente de no criticar y aceptar» posteó Rubí en su Facebook.

En tal sentido, Martín Clapié analizó la situación de la ciudad: «Si comparamos la realidad de Rosario y la provincia con el resto del país, siempre entendemos que estamos favorecidos, pero queda mucho trabajo por hacer. Tenemos un marco institucional que nos permite poder intervenir y acompañar diferentes procesos».

De todos modos, quien cuenta con una vasta experiencia en organizaciones LGBTI, manifestó que «todavía está pendiente poder generar una transformación cultural de mayor profundidad», con el fin de «evitar que otras situaciones de violencia se sigan generando».

«Los casos de violencia son cada vez menores y no del grado que se ven en otros lugares, pero que sigan existiendo nos da la pauta de que todavía hay mucho trabajo por hacer”, agregó el director del área que fue creada hace 11 años y que en 2017 abrió el primer centro social y cultural para LGBTI del país a espaldas de la estación de ómnibus Mariano Moreno.

Martín Clapié dirige el área de Diversidad Sexual desde 2017.

Contexto mundial: ¿Qué pasa en Rusia?

Basta con repasar la situación de los colectivos LGBTI en los principales países del mundo para comprender que trasladar los avances de nuestra ciudad a determinados sitios sería casi utópico. Rusia, donde se está celebrando una nueva Copa del Mundo, es el mejor ejemplo para explicar el contexto global.

Desde 1917, la comunidad LGBTI rusa ha sido discriminada, pero desde 1933 se volvió perseguida y un nuevo delito. Aunque en ese mismo año se modificó la ley para legalizar la homosexualidad, desde 2013 Vladimir Putin implantó otra ley que prohíbe la propaganda gay.

La medida fue instalada con el argumento de que «es un beneficio para los niños», pero en realidad son severas restricciones a los derechos de libertad de expresión de las personas LGBTI.

“Si bien hay un avance mundial, es muy lento. Sin ir más lejos, donde se está desarrollando el Mundial, en Rusia, hay políticas anti homosexuales, con persecuciones a personas gays, trans y travestis», aseguró Rubí Del Mar, quien estudia la carrera de Locución para poseer todas las herramientas a la hora de representar a su colectivo.

La sede del Mundial 2018 se ha caracterizado por su intolerancia hacia la diversidad sexual.

Antes de que comience la máxima cita del fútbol, el país europeo estableció ciertos lineamientos para las personas gays que visiten su territorio. Dentro de ellos, se prohibieron «las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género». En caso de no cumplir, las personas involucradas serían sancionadas.

«Las personas no se pueden tomar de la mano ni hacer ninguna demostración de afecto en la vía pública. Y muchos menos en los estadios», insistió Rubí.

Por su parte, Martín Clapié hizo una lectura similar: «En el mundo ha habido un rebrote de un montón de movimientos conservadores acompañados de políticas liberales. Vienen generando una profundización de situaciones de violencia que implican un retroceso en la conquista de derechos en ciertos lugares donde se habían logrado avances».

“Nos duele que cuando el mundo pone los ojos en Rusia para pensar en el Mundial de fútbol, tenga tan poco lugar para visibilizar la situación de violencia que están viviendo tantos compañeros y compañeras militantes, tratando de sobrevivir a ese contexto”.

Asimismo, el director del área que impulsó la creación del cupo laboral trans, un Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero que les brinda la posibilidad de acceder a un empleo en el municipio, agregó: «Esto demuestra que la conquista de los derechos no amerita que nos quedemos de brazos cruzados. Hay que hacer un ejercicio del derecho cotidianamente para generar una transformación cultural».

Ante las críticas generalizadas, Vladímir Putin ha contestado que en su país «no existen gays».

«Basta de travesticidios»

Dentro de todas las actividades que se desarrollarán este jueves, se destaca la marcha contra los travesticidios que se desplegará por el centro de la ciudad en horas de la tarde.

La convocatoria esta pactada a las 15.30 en la plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) para luego iniciar una movilización hacia la plaza 25 de Mayo (Córdoba y Buenos Aires), donde se exigirán más políticas públicas orientadas al sector.

El caso de Diana Sacayán movilizó a todo el colectivo trans.

Si bien es la tercera marcha a nivel nacional, será la primera vez que se realice en Rosario.

Pero este Día del Orgullo cuenta con un agregado especial. Es que hace diez días se registró en Argentina la primera condena de la Justicia, y a cadena perpetua, contra un hombre por un travesticidio. Se trata del crimen de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en 2015 en Buenos Aires por «odio a la identidad de género», según se estableció para dictar sentencia contra Gabriel David Marino.

La agenda completa

En la semana de cierre del Mes de la Diversidad Sexual, se llevaran a cabo muchas actividades, entre ellas una muestra fotográfica, recitales y promoción de juegos desde una perspectiva de derechos en la lucha para alcanzar la igualdad real de oportunidades para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. Todos los eventos son de entrada libre y gratuita.

Jueves

  • 9: El Concejo Muncipal convocó a participar de una pintada de la senda peatonal con los colores del arcoíris, algo que ya se realizó en años anteriores.
  • 15.30: El Colectivo de mujeres trans llevará adelante la tercera marcha nacional bajo el lema “Basta de travesticidios”.
  • 18: En la casa del LGBTI diferentes organizadores generarán una instancia de construcción de juguetes no sexistas orientados a la primera infancia.
  • 20: En el Teatro La Comedia, artistas locales estarán promoviendo un espectáculo para conmemorar el Día Internacional del Orgullo.
  • 20.30: En el cine público El Cairo, ubicado en Santa Fe 1120, se exhibirá «El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui», un documental de Lucas Santa Ana. La proyección contará con la presencia de director, quien charlará con el público.

Sábado

  • 16: En el Galón de la Música, situado en Estevez Boero 980, se desarrollará una plaza de juegos por Infancias libres, felices y diversas.
  • 19.30: Se inaugurará la muestra fotográfica Marikitas es deconstrucción, de Juan Pablo Di Lenarda Pierini y Rosario Pasquet.
  • 20.30: Se presentará la murga de mujeres Modestia Aparte. Y a las 21.30, se subirá al escenario el grupo Sudor Marika.