Enfermeros y enfermeras realizaron una gran caravana que pasó por numerosos hospitales y efectores de la ciudad, y realizan un acto en el Monumento
En el Día Internacional de la Enfermería, cientos de enfermeros y enfermeras realizan una gran caravana por Rosario. La movilización pasó por numerosos efectores de salud de la ciudad y culminó en el Monumento a la Bandera, donde se realiza un acto. Por segundo año consecutivo, la jornada se celebra en un contexto de pandemia, y en Rosario con un marco de saturación del sistema de salud y reclamos laborales.
La movilización está enmarcada en una jornada de lucha para los trabajadores rosarinos ya que a la vera del río Paraná se dará una conferencia de prensa donde se expondrá y reconocerá la tarea en pandemia y se exigirá el pase a planta del personal precarizado tanto en el sector municipal, provincial y nacional, una recomposición salarial y la apertura de paritarias nacionales.
La caravana comenzó a las 10 en el Hospital Eva Perón de Baigorria, luego pasó por el Policlínico Pami II y el Hospital de Niños de Zona Norte, también lo hizo por el Hospital Carrasco, más tarde por el Heca, el Hospital Centenario y después al Pami I. Por último, alcanzó el Hospital Provincial, para culminar en el Monumento Nacional a la Bandera.
CLG estuvo en el lugar y dialogó con Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE Rosario, quien se refirió a la situación actual de la enfermería: «Ya el año pasado la OMS declaró este día como Día Internacional de la Enfermería. Queremos revindicar a todos los trabajadores que están en esa ardua tarea y especialmente a Mario Vignol, el primer enfermero que falleció por coronavirus en Santa Fe, era delegado de ATE en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo».
«Siguen los reclamos, como la falta de cargos, la falta de insumos para poder trabajar y que se reconozca a la enfermería como una profesión. Hay una ley que firmó el recientemente fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz que hasta la fecha no se ha cumplido. También tenemos el artículo 25 de la Ley 12.501 que declara a la enfermería como profesión de riesgo, y tampoco se está valorando», cuestionó.
La referente del gremio estatal aseguró que «los enfermeros tienen que estar en dos o tres trabajos para poder sobrevivir, y hoy están en una situación agobiante, cansados, estresados, angustiados. Son madres, padres, tías, compañeras, trabajadores, que hoy están poniendo el cuerpo en la primera línea sin las condiciones necesarias».