Info General

Entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal Juvenil en Santa Fe


Desde este sábado 21 de junio, la provincia implementa un cambio estructural en la investigación de delitos cometidos por menores. El MPA crea unidades especializadas y suma recursos humanos, sedes y herramientas digitales

A partir del pasado sábado 21 de junio, la provincia de Santa Fe puso en marcha el nuevo Código Procesal Penal Juvenil, aprobado mediante la ley 14.228. Se trata de una reforma profunda en la administración de justicia penal para menores de edad, que impactará en las cinco circunscripciones judiciales de la provincia.

La Fiscal General María Cecilia Vranicich confirmó que, para su implementación, se creó una Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (Uferpa), que estará a cargo de la fiscal Carla Cerliani y dependerá directamente de la Fiscalía General. Esta unidad se encargará de planificar, supervisar y eventualmente litigar casos de delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años, siempre que estos tengan un mínimo de pena de dos años de prisión en expectativa.

Además, se conformaron Unidades Fiscales Especializadas en cada una de las cinco Fiscalías Regionales de Santa Fe. “Este código marca un cambio sustancial en las funciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). A diferencia de lo ocurrido en 2014 con el sistema penal para adultos, en esta oportunidad el MPA asume la totalidad de las causas en trámite de los Juzgados de Menores”, explicó Vranicich.

Reasignación de personal y nuevas sedes

El MPA absorbe nueve profesionales que se desempeñaban como asesores y secretarios en el fuero penal juvenil, y más de 60 empleados administrativos de los juzgados de Menores. Además, están en tratativas con la Corte Suprema de Justicia para sumar también al personal de servicios.

En paralelo, se alquilaron nuevos espacios físicos para la atención de estas causas. En Rosario, el servicio funcionará en Av. San Martín 2886 y en Santa Fe capital, en 25 de Mayo 2319. En otras ciudades como Casilda, San Lorenzo, Rafaela, Tostado, Reconquista, Villa Constitución y Venado Tuerto, se utilizarán sedes actuales de los juzgados o dependencias en Centros de Justicia.

Herramientas digitales y capacitación

Con el objetivo de garantizar la trazabilidad de los casos, el sistema informático del MPA, Heimdall, fue adaptado, y se desarrolló una herramienta nueva llamada Clio, que permitirá acceder a información histórica de causas tramitadas en los juzgados de menores. “Contar con información consolidada es fundamental para la continuidad de las investigaciones y la toma de decisiones fundadas”, indicó la fiscal general.

En paralelo, desde la Escuela de Capacitación del MPA, se dictó un curso obligatorio para todo el personal involucrado en la implementación del nuevo sistema. Las últimas jornadas contaron con la participación de Vranicich, Carla Cerliani y el fiscal Luis Schiappa Pietra.

La fiscal general también aprovechó para destacar el momento institucional clave que atraviesa el MPA, en el marco del debate por la reforma de la Constitución Provincial. “Este proceso de transformación refuerza la necesidad de dotar al Ministerio Público de la Acusación de autonomía funcional y autarquía financiera reales”, afirmó Vranicich. “Solo así podremos ejercer una superintendencia eficaz sobre nuestros recursos y mejorar los tiempos y calidad del trabajo”.