Ciudad

Ente de la Movilidad y Riobus agilizan proyecto de conectividad


En las oficinas del Ente de la Movilidad de Rosario se celebró este martes una reunión de trabajo entre el funcionario del área Carlos Comi y el titular de la empresa Riobus, Cristian García, con el propósito de avanzar en el proyecto de implementación del servicio de conectividad fluvial que próximamente conectará a la ciudad de Rosario con las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín.

“Intercambiamos ideas y los funcionarios se interiorizaron sobre el estado del proyecto. El Ente de la Movilidad se comprometió a colaborar con el final de la implementación. Apuntamos a la multimodalidad, que representa incentivar el transporte no particular. Es un fenómeno que se da en muchas partes del mundo y que implica manejarse en un área metropolitana sin mover el auto. Utilizando medios públicos y que no resulte algo extraño abordar una embarcación”, explicó Cristian García en diálogo con el programa A media mañana, que se emite por Radio Black (FM 92.5).

“Hace ya tres años que con el intendente sanlorencino Leonardo Raimundo realizamos una prueba piloto con una pequeña embarcación. Ahí quedó demostrado que el proyecto era factible, con un tiempo lógico de una hora de viaje. Se trata de un viaje más placentero porque no es lo mismo viajar a San Lorenzo o Puerto San Martín en un colectivo o traffic, sorteando los escollos que presenta el Cordón Industrial por su densidad poblacional”, planteó Comi sobre los orígenes de un proyecto que comenzó a moldearse en 2014.

“Luego apareció este interés privado, que nos puso muy contentos -añadió Comi-. A partir de allí empezaron a desarticularse una serie de impedimentos burocráticos en el Estado. Estamos hablando de Municipios y del río Paraná. De permisos nacionales, de vías navegables, de Prefectura y de condiciones de navegabilidad”.

Con una frecuencia de cuatro salidas diarias, en los próximos meses se pondrá en marcha el servicio de conectividad fluvial de Rosario a Puerto San Martín a través de la embarcación de la empresa Riobus. “En esta primera etapa queremos que la gente adquiera la costumbre de viajar a través del río. La idea es que el proyecto crezca para que después vayamos a un modelo de embarcación más masivo”, reconoció García.

Mientas tanto, se le realizan tareas de reacondicionamiento a la embarcación que oficiará de medio de transporte por las aguas del Paraná. “La lancha está en el astillero y esperamos que la entreguen lo más pronto posible. Este es un medio de transporte que apunta al futuro, a lo largo de este corredor natural que tenemos que es el río. Apuntamos a que el Paraná se convierta en una alternativa de accesibilidad a las ciudades, a través de un viaje seguro y confortable”, concluyó Comi.

Fuente: Criterio