Política y Economía
Regionales

Enrique Estévez: “Es una irresponsabilidad total que Argentina no tenga una ley que regule y proteja los humedales”


El diputado nacional el Bloque Socialista en diálogo con CLG reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales antes de que vuelva a perder estado parlamentario

Por Jerónimo Gallay

El diputado nacional del Bloque Socialista, Enrique Estévez, reclamó el tratamiento del proyecto de Ley de Humedales antes de que vuelva a perder estado parlamentario el próximo 10 de diciembre. En diálogo con CLG aseguró que “es una irresponsabilidad total que Argentina no tenga una ley que regule, proteja y preserve los humedales”.

Luego de un año y medio de incendios ininterrumpidos en las islas del Delta del Paraná, el diputado busca que el Congreso incluya de inmediato en su agenda legislativa el proyecto de Ley de Humedales, que ya cuenta con dictamen unificado de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales.

Los proyectos que fueron presentados el año pasado estuvieron destinados a cuatro comisiones. La primera fue la de Recursos Naturales, la segunda es Agricultura y Ganadería, la tercera es Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y la cuarta es Presupuesto y Hacienda”, relató Estévez sobre el camino legislativo de la iniciativa.

A final del 2020 se trataron los 6 proyectos presentados sobre el tema y se sacó un dictamen de la primera comisión y pasó a la de Agricultura y Ganadería, pero ahí quedó. Hoy por hoy no hay un tratamiento de ese dictamen y eso pierde estado parlamentario el próximo 10 de diciembre de este año por el motivo de que hay modificación de la mitad de la cámara”, describió el legislador nacional.

Cabe destacar que para que el proyecto pase al recinto y pueda ser tratado entre todos los diputados, previamente debe estar aprobado en esas cuatro comisiones.

Sobre la posibilidad de que el proyecto llegue al recinto antes del próximo 10 de diciembre, Estévez no fue muy optimista: “El proyecto está cajoneado en la comisión de Agricultura y Ganadería, debería haber una mayor voluntad del oficialismo en plantear el tema. Evidentemente no hay una mirada que tenga que ver con la necesidad de tener una Ley de Humedales en Argentina. Sabemos que implementar esta ley afectará un montón de situaciones prestablecidas pero son inconvenientes que hay que analizar y debatir en el marco del cuidado de los humedales”.

El legislador destacó que en caso de aprobarse debería haber “una reconversión de determinadas actividades productivas y prohibición probablemente de otras en base a los estudios de impacto ambiental”, pero remarcó que para que eso suceda “tiene que haber un acompañamiento en un proceso por parte del Estado sobre cuáles son las consecuencias de tener una Ley de Humedales en Argentina”.

Estévez puso como ejemplo a la provincia de Corrientes, que tiene un porcentaje muy alto, “casi el 80% de su territorio está compuesto por humedales, entonces todas las actividades productivas que estén ahí se van a ver modificadas, por lo que el gobierno provincial y nacional tendrán que trabajar para ver cómo se va a hacer efectiva una Ley de Humedales allí”.

Para hacer la ley también hay que contemplar esas cosas, estamos dispuestos a dar el debate y trabajarlo, pero evidentemente no hay voluntad ni siquiera de abordar el tema responsablemente”, completó.

HUMEDALES EN ARGENTINA
El 21,5% del territorio nacional está compuesta por humedales, los hay desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. “Si bien, no todos son iguales, con sus diferentes características tienen una en común, que es casi lo que define a un humedal: son grandes reservorios de agua dulce”, describió Estévez.

En el marco de un colapso ambiental a nivel mundial con los índices que dieron desde la Organización de las Naciones Unidas del estado de situación de crisis climática, con daños que son irreversibles, que en Argentina no tengamos una ley que regule, proteja y preserve las reservas más importantes que tenemos de agua dulce, obviamente que es una irresponsabilidad total”, sentenció el diputado nacional.

Va a seguir pasando que va a haber incendios, no va a haber un control por parte del Estado en materia de conservación de los humedales y de las actividades que se están realizando hoy en día. Y por otro lado, también la Justicia que podría tener elementos para actuar, no va a tener los elementos que tiene la fuerza de una ley”, subrayó.

EL POCO APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL
En el marco de la comisión de Recursos Naturales salió con votos a favor del oficialismo y con votos en contra también del oficialismo y de Juntos por el Cambio. Pero la realidad es que salió aprobado, tuvo un dictamen de mayoría y luego nunca fue acompañado con la fuerza necesaria”, explicó Estévez.

Asimismo, detalló que “el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandie, ha manifestado su apoyo hacia conseguir una ley pero siempre de manera escueta y con simples palabras”.

En la misma línea, aclaró que desde el gobierno nacional nunca presentaron ninguna alternativa al proyecto de ley.

No hay un consenso mayoritario en los dos bloques principales de dar un impulso a este dictamen, dejando pasar una nueva oportunidad de poder legislar en esta temática tan importante”, concluyó.

MARCHA HACIA EL CONGRESO
Este miércoles 18 de agosto, a las 16, la Multisectorial Humedales Rosario junto a otras organizaciones realizarán una marcha hacia el Congreso de la Nación, en reclamo del tratamiento de la Ley.