Info General

Enojo, miedo y angustia: los sentimientos de los niños durante la pandemia


La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboró un informe que aborda cómo atravesaron los más chicos la cuarentena. CLG Radio dialogó con su presidente, Omar Tabacco

Un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) reveló que durante la cuarentena que el país inició en marzo ante la pandemia del coronavirus nueve de cada 10 niños argentinos extrañaron a alguien, casi ocho de cada 10 se mostraron enojados y un 68 por ciento presentó distintos grados de tristeza. Para dar detalles de la encuesta que reflejó el ánimo negativo de los más chicos, CLG Radio dialogó con Omar Tabacco, el presidente de la SAP.

La SAP informó de las percepciones de 4.562 niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 6 y 18 años de todo el país ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) que Argentina inició el 20 de marzo, medida que rigió hasta el 8 de noviembre, cuando el país ingresó a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (Dispo). El informe elaborado a nivel nacional señala que 7 de cada 10 niños tuvieron sentimientos negativos, como desánimo y aburrimiento, y seis de cada 10 reconocieron tener miedo, ya sea por ellos mismos (24 por ciento) o por terceros (21 por ciento).

«Hemos observado que con la cuarentena y el encierro de los chicos desde hace ocho meses estaban surgiendo cosas que llamamos epidemias ocultas», mencionó Tabacco, y agregó: «Los niños se vieron más perjudicados por la cuarentena que por el propio Covid, ya que generalmente son asintomáticos o casos leves. Además, hay evidencia científica de que no son vectores del virus».

Sobre la encuesta, dijo: «Los resultados son muy categóricos: son todos sentimientos negativos. Los principales son el enojo, el miedo y la angustia». Además, indicó que «luego estas expresiones se ven en los consultorios porque se manifiestan en el cuerpo como enfermedades psicosomáticas, sobre todo en el aparato digestivo y también en el aparato respiratorio».

Por otro lado, hizo alusión al excesivo uso de las pantallas: «Es la única forma de comunicación con los afectos, porque lo que más extrañan los chicos es el contacto físico con sus pares, por eso hemos admitido el mayor uso, pero ha impactado sobre la cuestión nutricional, ya que vemos un aumento de sobrepeso y obesidad, algo que también se relaciona a la falta de actividad física y la imposibilidad de ir al a escuela, que es la institución que organiza la vida del niño». Por eso, Tabacco afirmó que «se tiene que priorizar la vuelta al colegio, no solamente por la educación sino por lo que significa para la salud de los chicos».

El presidente de la SAP destacó «los esfuerzos que han hecho las familias», pero pidió que «intenten entender lo que les pasa los chicos» y que comiencen a «retomar ese sendero de la vida lo más normal posible con protocolos y juegos al aire libre».

«Durante la pandemia, que sólo tuvo una mirada epidemiológica, se han vulnerado muchos de los derechos del niño. Por eso no podemos repetir los errores en el 2021 y tenemos que poner a los chicos en la parte de arriba de la agenda», concluyó Tabacco.