El pasado domingo se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, destacada por ser pionera en su profesión y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo.
Por tal motivo, este lunes integrantes de la Asociación de Enfermería de Santa Fe se congregaron en el Monumento Nacional a la Bandera y estuvieron reclamando, una vez más, para tener reconocimiento profesional.
“Nos acercamos a izar la bandera con representantes de enfermeros de la ciudad, de las distintas reparticiones. Aprovechamos la oportunidad para pedir el reconocimiento profesional de nuestra profesión. Lo estamos reclamando a nivel provincial y a nivel nacional”, afirmó a CLG Alicia Espósito, presidenta de la asociación.
“En los distintos hospitales y servicios somos la dotación mínima, y es una realidad que a nivel mundial se necesitan muchísimos más enfermeros. Desde nuestras escuelas de enfermerías no alcanza el número para cubrir la necesidad que tenemos en las dotaciones”, destacó.
Solicitan también la incorporación en la ley 9.282, “que reglamente la forman en que van a trabajar los profesionales de la salud. Nosotros, como licenciados, somos profesionales porque hacemos una carrera de grado. El licenciado en enfermería cursa en cualquier universidad hasta 5º año, igual que un médico”, aseveró.
“En cuanto a la provincia, estamos con el mínimo de dotaciones totales. Necesitamos incorporar a más enfermeros. Somos la cara visible para toda persona que llega a una institución de salud, y necesitamos que nuestra voz sea escuchada”, cerró Espósito.