Ciudad

Enfermeros de hospitales denuncian contar con pocos equipos de protección necesarios


Según constató CLG, el personal de salud público no está recibiendo los cuidados necesarios en torno al coronavirus. La situación en los sanatorios privados en ciertos casos es similar

Los enfermeros que se desempeñan en los distintos hospitales de la provincia de Santa Fe aseguraron este jueves que no reciben los equipos de protección necesarios para evitar el contagio del coronavirus Covid-19. Además, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario (ATSA), Marcelo Liparelli, denunció que algunos centros de salud privados continúan funcionando normalmente, según le dijo a CLG.

«Tuvimos algunos problemas con el Grupo Oroño y Gamma dado que no suspendían los consultorios y cirugías que se pueden reprogramar. Con esta actitud ponen en riesgo no sólo a trabajadores que podrían estar cumpliendo sus funciones desde sus casas sino también a toda la comunidad», declaró Liparelli, y agregó que tras mantener conversaciones con los sanatorios privados el Grupo Oroño redujo su atención, pero el Gamma hizo caso omiso.

En cuanto a los elementos de bioseguridad, mencionó que en algunos casos se están repartiendo y en otros no, aunque hasta el momento indicó que «son pocos los casos positivos en sanatorios privados». Y subrayó que dichos elementos «deben ser dados a quienes estén en contacto con posibles pacientes de coronavirus».

«El ánimo de los trabajadores de la sanidad siempre es bueno, pero con preocupación por los elementos de protección», expresó el dirigente gremial.

Por otra parte, CLG pudo saber que varias enfermeras de hospitales de la provincia trazaron un panorama muy poco alentador sobre la protección que está recibiendo el personal de salud, especialmente los enfermeros y personal de limpieza: «La verdad que es una vergüenza, no tenemos equipo de protección, usamos barbijos comunes, guantes y mucho lavado de manos».

Del mismo modo, añadieron que en muchos casos se les dice que «sólo hay equipos de protección para los médicos», rematando que «no se toma conciencia de la gravedad de esto».

El panorama en algunos establecimientos privados no era mucho mejor, siempre a estar por las palabras del personal de sanidad. Incluso días atrás en un sanatorio personal de enfermería se quejó por la falta de elementos y se negó a atender a pacientes sospechados de tener coronavirus si no se les suministraba la protección pertinente.

Además, personal de la salud de nosocomios públicos ha señalado que no envían los materiales necesarios para afrontar la situación desde el centro de distribución. Por ejemplo, esto ocurría con barbijos. No había, según dijeron, cantidades suficientes.

La preocupación del personal de la salud es justificada, habida de que están expuestos como nadie al contagio y sometidos a horas intensas de trabajo que generan un estrés extraordinario. Tanto que en España e Italia además de médicos y enfermeros que han muerto, hubo dos casos de suicidio debido al colapso psicológico sufrido.