Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

EndoRosario lucha para que se reconozca a la Endometriosis como enfermedad crónica


La endometriosis afecta a 1 de cada 10 personas gestantes y al ser una enfermedad silenciosa “los diagnósticos llegan tarde”, por eso exigen que sea reconocida por el Congreso de la Nación y que ingrese al Plan Médico Obligatorio

La endometriosis es una enfermedad que afecta a las personas gestantes y complica las posibilidades de tener un bebé. Es por ello que decenas de grupos a lo largo y a lo ancho del país trabajan arduamente para visibilizarla y alcanzar a toda la población ya que muchas veces, afirman, el diagnóstico llega tarde. Una de las tantas organizaciones es EndoRosario, el grupo que parte de la ciudad y que intervino fuertemente en las calles y los colectivos de Rosario. La última movida en la que forman parte tiene que ver con el Congreso Nacional debido a que exigen la aprobación de una ley que nombre a la endometriosis como una enfermedad crónica, lo que permitiría a las pacientes tener una cobertura total de la obra social y la salud pública. CLG habló con María Bosch, referente de EndoRosario, que dio detalles del minucioso trabajo que desarrollan en las tablas de la nación para que los proyectos no pierdan estado parlamentario.

Es común ver en el transporte público urbano de Rosario la propaganda en sus pantallas donde invita a las personas gestantes a conocer más sobre la Endometriosis. Una campaña que inicialmente iba a durar un mes, pero la Municipalidad y el Concejo de Rosario decidieron extenderla por tiempo indeterminado. “La realidad es que tuvimos una cantidad de consultas por redes sociales que creció mucho, mínimamente cada 2 días llegan mensajes. La campaña no se cortó y eso me sorprende porque nos habían dicho que iba a durar un mes y la realidad es que todavía sigue vigente”, expresó María Bosch y rememoró la intervención en el Monumento a la Bandera donde las estatuas de Lola Mora se vieron envueltas en una banda amarilla, color mundial de la Endometriosis.

La Endometriosis hace que el Endometrio (la mucosa que recubre el interior del útero y consiste en un epitelio simple cilíndrico con o sin cilios, glándulas y un estroma) crezca fuera del útero, mayormente en la cavidad del peritoneo. Ese tejido actúa de acuerdo al ciclo menstrual femenino; es decir que todos los meses crece, se engrosa y al no haber fecundación se desprende. Esa mucosa dentro del útero se transforma en menstruación, pero si se padece endometriosis, o sea, que la misma mucosa no está dentro del útero, no tiene forma de salir y allí comienzan las complicaciones.

Cabe destacar que algunas mujeres reabsorben esto, sin embargo, los inconvenientes llegan cuando no ocurre esto y mes a mes se forma adherencias endometriales cada vez más grande y comienzan a dañar a los órganos, principalmente, los reproductivos.

María Bosh (Foto: Fernando Der Meguerditchian)

Es por eso que Bosch, EndoRosario y otros tantos grupos trabajan para que los cuatro proyectos que están en el Congreso Nacional se unan y tengan buen puerto para las personas gestantes. “No tenemos una ley a nivel nacional que nos ampare porque la enfermedad no está considerada crónica por el plan médico obligatorio con lo cual todas las agrupaciones estamos luchando para que se apruebe alguno de los tantos proyectos a nivel nacional y así tener la cobertura como corresponde”, sostuvo la María ante CLG. 

En este sentido, agregó: “Al no ser considerada crónica, las obras sociales no cubren al 100% la medicación y hay algunas que sólo cubren un 40%. Teniendo una ley nos podemos defender de otra forma a nivel de medicación y tratamiento”. 

Sin embargo, la referente de EndoRosario exigió especial atención a las campañas de visibilización de la enfermedad para que “se hable de la misma y se capacite a los médicos” porque “siempre llegamos al diagnóstico tarde, con cinco o diez años donde la enfermedad ya avanzó” y “lo ideal sería hacer un tratamiento de prevención, para no llegar a este estado e ir a una cirugía de urgencia”. 

En cuanto al trabajo de los legisladores en el Congreso de la Nación, Bosch indicó que los proyectos que ingresan quedan frenados en la comisión de Salud o Presupuesto porque, entiende ella, “al incorporarla como enfermedad crónica incide en la parte presupuestaria”. 

EndoRosario existe ya hace más de seis años, pero Bosch recordó un hecho histórico ocurrido hace cuatro años, cuando distintas agrupaciones a nivel nacional se congregaron en el Congreso de la Nación para exigir una explicación de los proyectos sobre Endometriosis vigentes, en esa reunión se enteraron de que el estado parlamentario caería en algunas semanas.

En cuanto a Santa Fe, Bosch sostuvo que “pasó lo mismo” con dos proyectos presentados en los últimos años y “por cuestiones políticas” se aprobó el más endeble. “Uno de los proyectos lo presentó una diputada (NdR: Paola Bravo, legisladora oriunda de Venado Tuerto) y cuando vimos ese texto nos parecía incompleto, presentamos otro con el (en ese entonces) senador Lewandowski”.  

A partir de allí contó los pormenores de la aprobación del proyecto: “Nos enteramos que se iba a tratar en tablas el mismo día y no nos dio la posibilidad de viajar a Santa Fe. El mismo senador no se había enterado, por lo que se terminó aprobando un proyecto en la provincia que deja un sabor muy amargo”. 

“Lo que nosotras habíamos presentado -agregó María- se podía complementar y definía una ley que en Santa Fe funcione para las chicas que no tienen obra social”. 

En este contexto, la integrante de EndoRosario fue contundente: “A nosotros no nos importan los tiempos, queremos que si una chica pregunte podamos darle medicación o un protocolo de atención”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por (@endorosario)

Con este antecedente, se mostró preocupada por lo que puede pasar en el Congreso Nacional y advirtió que “es muy probable que se apruebe un proyecto que no infiera en el presupuesto, aunque las personas gestantes necesitemos una ley que diga que la Endometriosis es una enfermedad crónica”. 

Si bien el periodo de vacaciones para la Legislatura hace retrasar su tratamiento, Bosch también indicó que hubo varios partidos políticos que se interesaron en el tema como la diputada Vanesa Massetani o la ex legisladora de la Cámara Baja Alejandra Obeid, y presentaron sendos proyectos. Así como también la ex concejala rosarina y hoy diputada nacional Germana Figueroa Casas. También, Bosch indicó que con la llegada de Marcelo Lewandowski al Senado Nacional puede reflotar la posibilidad de conseguir una norma.