Ciudad

Encuesta CLG: para los rosarinos, las Paso son «un gasto innecesario» en este contexto


La mayor parte de los ciudadanos consultados por CLG consideraron que los comicios previstos para este año deberían posponerse por la emergencia sanitaria

El calendario electoral prevé que durante este 2021 se realicen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) legislativas. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia de coronavirus el año pasado, los comicios fueron puestos en duda e incluso se han presentado proyectos para postergarlas.

En este marco, CLG dialogó con los rosarinos para pedirles su opinión al respecto. ¿Deberían realizarse las Paso en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19? La mayor parte de los encuestados coincidieron en que no. Las consideraron “un gasto innecesario”.

Un menor número de personas fue más precavida y consideró que deberían evaluarse “las condiciones sanitarias en las que estamos y fundamentalmente el nivel de vacunación”. “Debería supeditarse a las condiciones sanitarias de la población y ver si es factible la concentración de gente y todo lo que implica el acto electoral”, analizó un hombre.

La mayoría de las respuestas fueron en la línea de oposición a que se desarrollen las elecciones este año: “Me parece que es un gasto innecesario. Habría que invertir en otras cosas. Hay que ayudar a los hospitales, a los maestros que ahora empiezan las clases”. “Me parece que es un gasto inútil, más en el contexto de pandemia que todavía estamos atravesando”, agregó una mujer.

Más allá de la opinión de los ciudadanos, quedará en manos de las cámaras legislativas y el Poder Ejecutivo analizar si están dadas las condiciones para que se realicen las Paso a mitad de año. Aún queda un trecho por recorrer y si bien la situación sanitaria parece controlada actualmente, no se sabe qué sucederá en algunos meses.

Mirá la encuesta completa: