Ciudad

Encuentro entre vecinos y concejales por el transporte: “Pedimos que se derogue la Emergencia para el sector”


El encuentro se realizó en La Toma y los legisladores locales tomaron el reclamo de los vecinos. CLG habló con la edila Silvana Teisa, que participó de la reunión

El conjunto de Vecinales Unidas por la Inseguridad convocó a los concejales que forman parte de la Comisión de Obras Públicas del Palacio Vasallo con el objetivo de acercar los reclamos de los vecinos en cuanto al Transporte Urbano de Pasajeros. Es que el sistema que ofrece Rosario acarrea problemas y los usuarios lo hacen notar cada vez que se toca el tema, por eso la reunión que se dio en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349) fue el lugar del careo entre los ediles y los rosarinos. “El transporte es uno de los problemas que más reclaman los vecinos por las frecuencias, demoras y el estado de las garitas donde esperan”, señaló Melisa Herrero, referente de la vecinal Dr. Maradona, y agregó que esto le “impide” al vecino realizar su vida con normalidad ya que “esperan 60 minutos una línea de colectivo o tienen que caminar hasta 8 cuadras en algunos casos”.

En este contexto, Herrero identificó “mucha bronca de los vecinos”, aunque aseguró que con esta reunión “los concejales están intentando acercarse al vecino”.

“Hoy no vamos a tener una solución inmediata, pero están tomando los reclamos para, en base a eso, diseñar los recorridos o mover líneas como por ejemplo la línea 144 que dejó de pasar por la puerta del Hospital Centenario”, planteó Herrero y auguró por la pronta presencia del Poder Ejecutivo, a través del Ente de Movilidad de Rosario, en las próximas reuniones.

En diálogo con LT3, la referente barrial sentenció: “Hay barrios que no hay colectivos a la noche y el costo de taxis es inaccesible”. Por último, aseguró que el conjunto de vecinales seguirá de cerca el avance de las soluciones ante las problemáticas presentadas.

Una de las concejalas presentes en la reunión fue Silvana Teisa, del Frente de Todos, que escuchó atentamente a los vecinos y detalló: “Nosotros desde principio de febrero hicimos un estudio junto al Observatorio Social del Transporte donde advertimos las falencias en cuanto a frecuencias, a veces superaban los 30 o 40 minutos”.

Sobre finales del mes pasado, el intendente Pablo Javkin anunció que se agregaron 140 unidades a las calles de Rosario para diversas líneas, pero Teisa afirmó que “aún no se ven los resultados y por eso el enojo de los vecinos es cada vez más fuerte”.

En este contexto, la edila resaltó: “Con las 140 unidades en la calle que se sumaron no se alcanza a la cantidad de coches circulando que se tenían en marzo del 2019. Ahí teníamos 691 unidades, y ahora con este refuerzo incluido tenemos 606, al menos faltan 85 para equiparar el 2019, que también dejaba mucho que desear el servicio”.

Teisa apuntó contra el estado actual del Transporte y su declaración de Emergencia: “Ya pedimos que se derogue porque la vuelta a la normalidad es plena en todas las actividades y sumado a la presencialidad en las escuelas. La ciudadanía necesita de las líneas y recorridos como antes de la pandemia”.

Allí marcó que la fusión de líneas, una decisión del intendente por la Emergencia perjudica a los vecinos y es por eso que “ya estamos en un momento de volver a la normalidad”, sostuvo la concejala.

De todas formas, anunció que en las próximas semanas su espacio junto al Observatorio Social del Transporte, volverán a relevar el estado de las frecuencias “para corroborar el cambio que hubo con las 140 unidades en la calle, que a nuestro entender y según los reclamos de los vecinos no sabemos si es real ese número”.

Sin la Emergencia las líneas deberían volver a los recorridos previos a la pandemia, deslizó Teisa y aseguró que es uno de los pedidos de los vecinos. En este sentido habló de ofrecer un “servicio de calidad, no solo en frecuencias sino también en recorridos, y que estos se completen, ya que muchas veces no pasa y algunos barrios no tienen transporte”.

Por otro lado, entre los reclamos de los vecinos se encuentra la falta de garitas para cargar la tarjeta MOVI y que esto reciente a los vecinos de los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Por otro lado, Teisa mencionó que una alternativa de transporte podría ser Mi Bici Tu Bici, sin embargo, hay barrios que no tienen la posibilidad de contar con una estación cerca. Es por ello que la edila presentó tres proyectos para colocar tres estaciones en zona sur: una en el corredor de la Av. San Martín de Bv. Seguí a Bv. Battle y Ordoñez; otra en Av. Ovidio Lagos pasando Bv. Battle y Ordoñez, en la zona del parque industrial; y por último en el corredor de Bv. Oroño entre Bv. Seguí y Bv. Battle y Ordoñez.

Por parte de la comisión, confió la concejala, “tiene el visto bueno” y se tratará en las próximas semanas: “Tenemos la esperanza que se concrete porque el mismo intendente dijo que tiene pensado 30 estaciones para zona sur”, concluyó ante CLG.