Un productor agropecuario descubrió a fines de abril restos fósiles de un gliptodonte en un camino rural de San José de la Esquina. Este sábado al mediodía, un equipo de profesionales extrajo los restos de la especie que era común en la zona y se encuentra extinta hace aproximadamente unos 8 mil años.
Eugenio Serra encontró la coraza cilíndrica del mamífero a unos cuatro kilómetros de la zona urbana, a la vera en la ruta 31 S, un camino rural de la provincia.
Los trabajos de excavación y preservación del fósil comenzaron este viernes por la mañana. Luego de cubrirlo con yesos, este sábado pudieron ser extraídos para ser llevados al depósito del Museo Guardia de la Esquina.
El equipo de trabajo estuvo integrado por la Red de Patrimonio en Construcción, el Ministerio de Innovación y Cultura provincial y la comuna, que puso a disposición las maquinarias para retirar los restos sin producir daños. Además se hicieron presentes profesores de la localidad del sudoeste santafesino y del museo local.
Según lo informado, el fósil quedaría en el museo de la localidad, donde será estudiado, aunque algunas muestras serán analizadas en la capital provincial.
Según indicó la paleontóloga María Luz Irrazábal al medio La Capital, los gliptodontes eran animales bastante frecuentes en la zona aunque existen varios tipos. El gliptodonte hallado en la comuna del sudoeste santafesino es un neosclerocalyptus, una de las especies más chicas y mide un metro y medio de largo. Si bien es difícil aún precisar la antigüedad de los restos encontrados, la paleontóloga señaló que este tipo de animales se extinguieron hace 7 mil u 8 mil años, aproximadamente.