Mundo

Encontraron en Brasil el fósil de un raro reptil prehistórico


El Dynamosuchus collisensis vivió hace unos 230 millones de años y es pariente lejano de los cocodrilos

El Dynamosuchus collisensis vivió hace unos 230 millones de años y es pariente lejano de los cocodrilos

El fósil de una especie de reptil prehistórico rara fue encontrado en el estado de Río Grande del Sur, Brasil, confirmó la revista científica Acta Palaeontologica Polonica. El animal vivió hace unos 230 millones de años y es pariente lejano de los cocodrilos actuales.

El Dynamosuchus collisensis convivió con varios dinosaurios en su época. La especie caminaba sobre cuatro patas, pero también podía levantarse sobre sus extremidades traseras si necesitaba, de acuerdo a la explicación de investigadores de universidades de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Distinto de los cocodrilos y caimanes, su espacio natural era la tierra. Tenía más de dos metros de largo, un hocico alargado, grandes mandíbulas y dientes que le permitían devorar carne, aunque se cree que era un carroñero.

«Este extremadamente raro reptil debe haber sido una verdadera trituradora de huesos desde los albores de la era de los dinosaurios», dijo el paleontólogo Rodrigo Müller, de la Universidad Federal de Santa María de Brasil al portal PaperSpy. «Durante el Triásico Tardío, mientras los primeros dinosaurios peleaban por pequeñas presas, el Dynamosuchus collisensis probablemente estaba buscando animales muertos, o fáciles de atrapar», agregó.

A parte de este ejemplar recientemente encontrado, sólo se habían hallado otros tres fósiles en el mundo: el último, en Argentina hace unos 50 años y los dos anteriores en Escocia en el siglo XIX. Por este motivo, la especia ha sido muy poco estudiada.