Más noticias
Política y Economía

Mirá el video

Cristina Kirchner en Misiones: «La tarea de un gobernante no es que la gente sufra»


 

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, encabezó esta tarde en la ciudad de Posadas una nueva presentación de su libro «Sinceramente». La ex presidenta llegó a Misiones este viernes y este sábado tuvo un encuentro con el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

La ex presidenta se presentó en el Polideportivo Ernesto «Finito» Gehrmann de la ciudad Posadas, en el marco de un acto organizado conjuntamente por Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de la Concordia -la fuerza provincial que gobierna Misiones desde 2003- y que coincide con el inicio de la campaña.

Durante su presentación, Cristina Kirchner hizo referencia a la situación económica mundial que se vivió durante su primer gobierno. «La crisis del 2008 de Estados Unidos fue de una magnitud brutal. Hicimos un gran esfuerzo por parte del Estado. La crisis que en otros lugares hizo estragos, en la Argentina no se sintió», expresó.

En ese sentido, criticó a los mandatarios que ante una crisis responsabilizan a la gente, refiriéndose de manera indirecta al famoso discurso del presidente Macri. «La gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otros o que se excusen, la gente vota presidentes para que solucionen los problemas», comentó.

Como viene sucediendo en sus presentaciones, la senadora nacional habló sobre las políticas económicas de Macri, diferenciando con las llevadas adelante durante los años de kirchnerismo. «Cada vez que se aplican políticas neoliberales, el país termina en crisis. Nuestra gestión prueba que puede haber un país diferente», manifestó, y añadió: «En 2005 debíamos al FMI 10 mil millones. Y ahora, en 3 años y medio, uno solo nos endeudó con el Fondo por 57 mil millones. Es como mucho… Deberíamos preguntar dónde está, qué se hizo, dónde fue. Y sobre todo, quién la va a tener que pagar».

La ex presidenta también aprovechó el acto para destacar sus vínculos con las multinacionales. «Vaca Muerta la recuperamos nosotros cuando decidimos recuperar YPF y los reductos energéticos para nuestro país», dijo, y añadió: «¿Les quieren hacer creer que nosotros estamos en contra de las multinacionales? Fui yo la que hice el contrato con Chevron. Basta de mitos, basta de asustar y sobre todo, basta de mentir. Basta de mentiras».

Con respecto a la crisis, Cristina consideró que se siente principalemente «en la salud y en la comida. El tema de las vacunas, la reaparición de enfermedades que son producto de la pobreza, de la falta de una correcta alimentación». «Esto me preocupa fuertemente. Habíamos desarrollado planes de salud y de vacunación muy importantes», aseguró.

La candidata aseguró que en un potencial gobierno del Frente de Todos, se debe realizar un cambio cultural «Más que reconstruir la actividad económica, tenemos que reconstruir también muchas cosas que nos han metido en la cabeza y que nos hacen tomar decisiones equivocadas», sostuvo, y agregó: «Estamos mal informados o tenemos prejuicios. Todos debemos deconstruirnos después de lo que nos ha pasado para ser más y mejores».

Finalmente, la ex presidenta se refirió a los desafíos que debe afrontar el próximo gobierno. «Hay que volver a ordenar todo, pero no en el viejo orden, sino en algo nuevo, distinto y mejor que lo que tuvimos. Yo creo que esto va a requerir de todos nosotros, ciudadanos y ciudadanas, pero también de los sectores económicos y sociales, un gran esfuerzo», concluyó.

Previamente, mantuvo reuniones con el gobernador Passalacqua, el senador nacional del Frente Renovador de la Concordia Maurice Closs y el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.