Ciudad

En una maratónica sesión, el Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2021


La mayor polémica de la ley de leyes giró en torno al aumento de la Tasa General de Impuestos (TGI)

El Concejo Municipal aprobó este viernes por la madrugada el proyecto de Presupuesto 2021, en una maratónica sesión en la que se trataban 139 proyectos. La mayor polémica de la ley de leyes giró en torno al aumento de la Tasa General de Impuestos (TGI).

“Acabamos de votar el Presupuesto para el ejercicio del año 2021. Dicho Presupuesto contempla aumentos en Salud y en Desarrollo Humano, dos áreas muy necesarias para la recuperación de la ciudad post pandemia”, anunció a través de Twitter la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck.

Y agregó: “Además de un significativo aumento del fondo compensador de transporte y por último una prórroga de la moratoria de impuestos municipales”.

En la vereda de enfrente, el edil Charly Cardozo cuestionó el aumento de la TGI entre otros impuestos municipales y confirmó que su bloque, Juntos por el Cambio, votó en contra de la iniciativa: “Votamos en contra de la pretensión del intendente Pablo Javkin de aumentar casi un 40% la TGI durante el año 2021 y un aumento muy fuerte en la tasa de recolección de residuos a comercios e industrias. Con un escenario de incertidumbre por la pandemia no correspondía ese alza”.

También desde la oposición, el peronista Eduardo Toniolli se manifestó en contra el aumento de la TGI aunque su bloque acompañó el proyecto. Advirtió el incremento acumulado que se esconde detrás del 10% y criticó «la delegación sistemática de potestades» al Ejecutivo que podrá, en cualquier momento aumentar de nuevo la Tasa. «Es una lógica que no compartimos», dijo en diálogo con Radio 2.

Los puntos claves del nuevo Presupuesto

  • Fuerte reducción del déficit para el año próximo 50% nominal y un 70% real respecto del 2020.
  • Disminución del peso de los servicios de la deuda pública (por pagos y reprogramaciones). Se reducirán los pagos del 11% al 8% para el año próximo.
  • Aumento del gasto social del 57% al 61%.
  • Aumento del gasto en Salud, que será de un 34% en términos nominales.
  • Fuerte inversión en la digitalización de la administración pública.
  • La inversión en obra pública tendrá el foco puesto en las estructuras de los barrios.
  • Pedido de endeudamiento similar al esquema de Letras y bonos como este año.
  • El 50% de los recursos municipales son propios, casi el 28% proviene de la Provincia y el 18,3% de la Nación.