Más noticias
Política y Economía

#Paso2019

En una comisaría del centro se quedaron sin comprobantes de “no voto”


 

Foto gentileza @radio2rosario

Una gran cantidad de personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, se acercaron a las comisarías de la ciudad para justificar la no emisión del voto. La mayor afluencia se dio en la seccional segunda, ubicada en Paraguay al 1200, dónde se agotaron las constancias, lo que obligó a cerrar las puertas del lugar.

La justificación se extiende a aquellos que por no figurar en el padrón, haber extraviado el DNI, o bien encontrarse a más de 500 kilómetros de su lugar de votación; no pudieron emitir el sufragio.

Al ser una elección nacional, la forma de justificar el voto es distinta que en las pasadas elecciones de abril y junio cuando se definieron los cargos provinciales. De acuerdo con la Ley 19.945 del Código Nacional Electoral, si este domingo 11 de agosto algún ciudadano se encuentra en el país, pero a más de 500 kilómetros del lugar donde hay que votar, entonces hay que presentarse en la comisaría más cercana y solicitar un certificado.

Después de la elección, se cuenta con un plazo de 60 días para presentarse ante la Secretaría Electoral correspondiente al domicilio y llevar la documentación que justifica el motivo de la falta. De lo contrario, se va a figurar en un Registro de infractores y habrá que pagar una multa. El trámite además se puede hacer después de las elecciones en el link del Registro de Infractores.

La Justicia Nacional Electoral informó los montos de las multas que deberán abonar quienes no asistan a votar este domingo 11 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Quienes no voten y no lo justifiquen, deberán abonar $ 50. Para hacerlo, es necesario generar e imprimir y efectuar el pago de la multa.

Quienes estén en infracción no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales hasta no regularizar la situación. La multa puede abonarse a través del Banco de la Nación Argentina personalmente, o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda.