El presidente de Estados Unidos estuvo este miércoles en Israel en medio del conflicto bélico contra el movimiento islamista Hamas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó hoy una breve visita a Tel Aviv en la que reafirmó su respaldo a Israel en la guerra contra el movimiento islamista Hamas y avaló la versión del Gobierno de Benjamin Netanyahu que responsabilizó a los palestinos por el bombardeo que ayer dejó cientos de muertos en un hospital de Gaza.
El mandatario estuvo unas ocho horas en Israel, en un viaje relámpago que comenzó con un abrazo con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y un saludo con presidente del país, Isaac Herzog.
El líder norteamericano se mostró «apenado» e «indignado» por la destrucción del hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza, que según Hamas fue resultado de un ataque de Israel que dejó unos 471 muertos.
Israel, en cambio, dijo que el hospital fue alcanzado por un cohete «fallido» que el grupo islamista palestino Yihad Islámica intentó disparar hacia territorio israelí, algo que fue rechazado por ese grupo.
Biden avaló la última hipótesis: «Según la información de que disponemos hasta ahora, parece que [el impacto] fue provocado por un cohete fuera de control lanzado por un grupo terrorista de Gaza».
«Continuaremos trabajando con ustedes y nuestros socios a través de la región para evitar más tragedias de civiles inocentes», declaró el mandatario estadounidense.
En paralelo a la visita de Biden, la Casa Blanca indicó que analizó «imágenes aéreas y comunicaciones interceptadas» y por el momento llegó a la conclusión de que Israel no está detrás del lanzamiento del cohete que impactó en un hospital de Gaza.
«Mientras continuamos recopilando información, nuestra evaluación actual, basada en el análisis de imágenes aéreas, comunicaciones interceptadas e información de acceso libre, es que Israel no es responsable de la explosión en el hospital de Gaza de ayer», declaró a periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Adrienne Watson, citada por la agencia de noticias AFP.
La matanza en el hospital de Gaza ocurrió en medio de mortíferos bombardeos israelíes en Gaza en respuesta a los ataques lanzados desde esa región por Hamas en Israel el 7 de octubre, que también dejaron cientos de muertos.
Biden, que viajó a Israel para expresarle su solidaridad tras los ataques de Hamas, llamó a ayudar a la población «inocente» que quedó «en mitad» del conflicto entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas.
«Hamas no representa a todos los palestinos», declaró Biden, quien remarcó que «el mundo está observando» lo que sucede en esta zona de Medio Oriente y destacó que «Israel tiene un conjunto de valores, como Estados Unidos y otras democracias».
A su lado, Netanyahu señaló que su país «hará todo lo posible» para evitar la muerte de civiles y recordó que Israel pidió a los civiles de Gaza dejar sus casas y dirigirse al sur de la franja en preparación de una ofensiva terrestre.
«Los hemos instado y les continuaremos instando a moverse a áreas seguras. Continuaremos trabajando con usted, señor Presidente, para garantizar que se cumplen los requerimientos mínimos», dijo Netanyahu.
Anoche, mientras volaba a Israel, Biden dijo estar «indignado y profundamente entristecido por la explosión en el hospital de Gaza y la terrible pérdida de vidas que resultó».
El hecho provocó que Biden suspendiera una escala en Jordania, donde se iba a reunir con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con el rey Abdullah II de Jordania y con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi.