Ciudad

En un mes, la tasa de positivos por Covid en el Hospital Carrasco subió un 30%


Hace algunos días, la directora del nosocomio municipal expresaba a CLG su preocupación por la “terrible relajación de bioseguridad”. Crece el alerta por nuevas cepas

Es notable el aumento de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas semanas en la ciudad. En el Hospital Carrasco, uno de los espacios de salud municipal donde se realizan hisopados, la tasa de positivos se ha elevando un 30%, pasando de 20% a 50% en un mes.

También se encuentra en constante crecimiento la cantidad de gente que se acerca al hospital para testearse por ser contacto estrecho de un positivo. También influye el cambio de clima y las afecciones respiratorias que pueden mezclarse o confundirse con el virus.

Entrevistada por CLG hace algunos días, la directora del nosocomio, Gabriela Quintanilla, expresaba su preocupación por la relajación en los cuidados sanitarios que se ve en la población. “La gente se junta igualmente, los bares están llenos y mucha gente va a viajar”, decía en la previa a Semana Santa.

“Tenemos que prestar atención a la terrible relajación en bioseguridad. Insisto en que el cuidado tiene que ser extremo. Hay que desalentar reuniones sociales y viajes”, añadía Quintanilla.

El aumento en la cantidad de contagios, consultas y testeos anuncia a gritos la segunda ola, que ya fue confirmada por la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Sin embargo hay muchas personas, entre las que destacan las juventudes, que parecen pensar que la pandemia ya terminó.

La última semana, Rosario contabilizó 1.322 infectados: el número más alto en casi dos meses.

La directora del Carrasco consideró en diálogo con La Capital que “las vacunas crean una sensación de falsa seguridad. Es importante que la gente sepa que aún con ambas dosis colocadas puede contagiarse y contagiar. De allí que insistamos tanto con seguir usando el barbijo, tomando distancia, con el lavado de manos y la ventilación de los ambientes cerrados que es fundamental en este momento”.

Por el momento, no se han incrementado las internaciones y esto puede deberse a que la mayoría de los contagiados son personas jóvenes y/o a que se están viendo los primeros efectos de la vacunación.

Sin embargo, ya están llegando al país las nuevas cepas y desde todas las áreas de salud recalcan la importancia de todo tipo de cuidados. “Las cepas mutadas (como la brasileña, la californiana o la inglesa) tienen mucha mayor contagiosidad. Esto significa que debiéramos protegernos mucho más que el año pasado a esta altura. El riesgo de contagiarse con estas cepas existe, hay circulación viral en la provincia. No hay palabras para insistir en las medidas de bioseguridad”, dijo Quintanilla a CLG.