Policiales

En un juicio abreviado, condenaron a policía por homicidio y robo


La audiencia se desarrolló por videoconferencia y se le dictaron tres años de prisión efectiva e inhabilitación para conducir y ejercer cargos públicos, además de una multa

El Juez de Primera Instancia Dr. Facundo Becerra resolvió en una audiencia virtual desarrollada este jueves, homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa de José Luis Legal, quien fue condenado a la pena de 3 años de prisión efectiva. Se trata de un hombre que se desempeñaba como policía en Rosario y fue sentenciado por los delitos de “Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor, en grado consumado y en calidad de autor y Robo agravado por su calidad de funcionario público, en grado consumado y en calidad de coautor e Incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de coautor, todos en concurso real”.

Además, la Justicia le dictaminó a Leal una inhabilitación para conducir por 5 años; 1 año de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos y una multa de 6.000 pesos.

El hecho por el que se lo condenó, que había sido imputado por la fiscal Dra. Mariana Prunotto de la Unidad de Homicidios culposos, ocurrió el 5 de agosto de 2016 a las 21hs, en la zona de Av. Bermúdez y Arijón. El imputado, que conducía un móvil policial sin autorización legal, impactó una motocicleta causando la muerte de Leila Sánchez, quien viajaba como acompañante en el rodado.

Por otra parte, la fiscal Dra. Paola Aguirre, de la Unidad de Violencia y Corrupción Institucional, imputó el hecho ocurrido el 23 de diciembre de 2018 a las 4.15 de la madrugada en una fábrica y local comercial de Uriburu al 2800. Según informaron desde Fiscalía, el imputado desempeñaba funciones de patrullaje en la policía, cuando fue comisionado por un llamado al 911 que alertaba por un hecho de robo. Tras inspeccionar el lugar con su compañera, ingresaron a una de las oficinas de Recursos Humanos del edificio, forzaron un armario, sustrajeron 62.000 pesos en efectivo y se retiraron.

De la investigación llevada adelante, el relevamiento de cámaras, identificación de personal, solicitud de GPS de móviles y análisis de los elementos de prueba, en fecha 28 de diciembre de 2018 se procede a la detención de los imputados en sede de División Judiciales donde se secuestra 30mil pesos en efectivo que se hallaban en el baúl del automóvil Citroën C-Elysee perteneciente a Legal.

Por el hecho del 23 de diciembre de 2018, también está imputada E. M. quien se encuentra en libertad a la espera de realización de juicio oral.

La presente audiencia se desarrolló bajo la modalidad de videoconferencia con el fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus Covid-19. La misma se llevó adelante con la aplicación “Zoom”.