Mundo

En un golpe a Bolsonaro, la corte brasileña autoriza el cierre de templos religiosos por la pandemia


La decisión fue adoptada por 9 votos a favor y dos en contra, y el juez que planteó y fundamentó el fallo fue Gilmar Mendes

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil resolvió hoy que las autoridades estaduales podrán prohibir la celebración de servicios religiosos para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus, en un fallo que contradice la postura sobre el tema del presidente Jair Bolsonaro.

La decisión fue adoptada por 9 votos a favor y dos en contra, y el juez que planteó y fundamentó el fallo fue Gilmar Mendes, quien aludió al nuevo récord de muertes del 6 de abril (superado con las cifras conocidas esta noche) cuando se registraron en el país 4.195 pérdidas de vida causadas por la Covid-19 en 24 horas.

Para el magistrado, Brasil se convirtió en un «paria internacional en el ámbito de la salud» al concentrar en estos momentos cerca de un tercio de los decesos diarios causados por el patógeno en el mundo.

La cuestión sobre si los templos deberían permanecer abiertos y ofrecer servicios religiosos obligatoriamente había causado una intensa polémica, luego de que Bolsonaro ordenara que se trataba de una actividad esencial y, en consecuencia, no podían cerrar.

La mayoría de los ministros de la corte habían adelantado su posición en contra de la posición de Bolsonaro, pero recién esta noche el tribunal trasladó esa decisión a un fallo, reseñó la agencia Prensa Latina.

En el estado de Sao Paulo, uno de los más golpeados por la pandemia, el gobernador Joao Doria había ordenado una prohibición de celebrar misas y otros oficios debido al peligro de contagio que representaban, pero esa decisión había sido apelada en la justicia por el Consejo Nacional de Pastores de Brasil y el Partido Socialdemócrata.

Brasil reportó hoy un nuevo récord de muertos por coronavirus, al registrar 4.249 en las últimas 24 horas, lo que eleva a 345.025 la cifra total en el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia.

El gigante sudamericano también registró más de 86.500 nuevos casos positivos, lo que lleva la cantidad de contagios a los 13,27 millones