Gremiales
Luz y Fuerza

En un emotivo acto, Luz y Fuerza Rosario homenajeó a las víctimas del Holocausto con una placa en su Campo Recreativo


Del recuerdo participó la DAIA Rosario y estuvo encabezado por Alberto Botto, secretario General lucifuercista: "El amor construye, el odio destruye. Por eso digo que militamos por la vida, militamos por la paz"

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario homenajeó este jueves 9 a las víctimas judías por parte del nazismo. La Plazoleta de la Memoria, ubicada en el Campo Recreativo del gremio, luce una placa para preservar la memoria de las 6 millones de personas que fueron asesinadas en el Holocausto.

En el acto estuvieron presentes el secretario General del gremio lucifuercista, Alberto Botto; el presidente de la DAIA Rosario, Gabriel Dobkin; además de Belkis Hammerschlag, familiar de testigos directos de las atrocidades cometidas en Europa a comienzos de siglo. También acompañaron la vicepresidente de la DAIA Rosario, Silvia Cohen; la directora de Escuelas Bialik y ORT Rosario, Dana Epstein; y Damián Bleger, integrante de DAIA Rosario, además de distintos integrantes del sindicato, entre los que se destacaron el subsecretario General, Pablo Palleiro; y el secretario Gremial, Leonardo Passerini.

Botto, tras el acto, dialogó con CLG y celebró que del acto participaron “personas de diferentes credos, de diferentes países que dieron o arriesgaron su vida justamente para salvar a todos aquellos que eran víctimas del nazismo, del fascismo”.

“Para nosotros, que militamos por la vida, realmente esto fue otra de las causas que no podían estar ajenas ahí en el espacio de la memoria”, agregó con emoción el secretario General lucifuercista.

En el marco del recuerdo se proyectó un video donde se pudo ver la línea histórica que puso en contexto este acto con la palabra de Sara Rus, sobreviviente de la Shoah, que luego, en tiempos de dictadura militar en Argentina, pasó a integrar Madres de Plaza de Mayo. “Realmente ver a esa mujer haber atravesado por tanto sufrimiento y también después haber sido víctima perdiendo un hijo en la dictadura militar nos hizo reflexionar mucho a los presentes”, expresó Botto.

Esta sobreviviente de la Shoah y Madre de Plaza de Mayo “se mostraba con un rostro sereno, sin odio y con mucho amor”, agregó el gremialista. En consecuencia, remarcó: “El amor construye, el odio destruye. Nosotros creemos que hay que transitar por ese camino. Por eso digo que militamos por la vida, militamos por la paz”.

Para Botto este homenaje y la placa reflejados en el espacio de memoria de Luz y Fuerza es una muestra de hechos “que han lesionado fuertemente a la humanidad y que no queremos que se vuelvan a repetir”. Además, adelantó que habrá otras conmemoraciones sobre distintos episodios trágicos de la humanidad.