Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

En un año duro, las carnicerías quedaron afuera de los «precios accesibles»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El acuerdo que anunció el Gobierno apunta a las grandes cadenas de supermercados, mientras que deja por fuera a los comercios de cercanía. CLG recorrió carnicerías rosarinas

Llegan las fiestas de fin de año y el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con algunos frigoríficos para fijar «precios accesibles» en tres principales cortes de carne parrilleros. Según se informó, el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que «representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado». Sin embargo, desde las carnicerías de barrio de Rosario anunciaron que esos precios no llegan a su alcance.

Debido a que estos valores están fijados sobre carne de exportación, que sólo es adquirida por las grandes cadenas de supermercados, la generalidad de las carnicerías no se vieron alcanzadas por este acuerdo. Es decir, que para encontrar esos precios se tendrán que visitar grandes locales comerciales y no el local habitual o de barrio.

CLG recorrió distintas carnicerías de la ciudad y consultó sobre este acuerdo, las formas de comprar de los clientes y un balance de un 2020 atravesado por el coronavirus.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Una mujer marcó que los «precios accesibles» no llegan y que en cambio la carne «viene aumentando todos los días». En este sentido advirtió que noviembre tuvo subas diarias de hasta 30 pesos por media res. Lo mismo pasó, en menor medida, con las carnes alternativas como el pollo y el cerdo.

Para la mujer «fue un año complicado» y «se notó la falta de gente en la calle» lo que cambió el aspecto de ventas que realizaba diariamente.

Otro también hizo hincapié en que «cada día baja un poco más la venta y los precios suben todos los días».

Por último, un experimentado carnicero fue claro y aseguró: «Nosotros vamos ser los primeros que cuidan el precio de la carne, y en estos momentos somos los que más hacemos en nuestros negocios, inclusive achicando el margen de ganancia, para que no impacte mucho en el cliente».

Mirá el informe completo acá: