Ciudad
Solidaridad

En un año difícil, Taller Protegido reafirmó su proyecto de inclusión de personas con Discapacidad


CLG dialogó con su directora, Sabrina Gatti, quien hizo un balance del trabajo realizado y habló de los obstáculos que tuvieron que superar para que este espacio siga funcionando

Por Sofía Dalonse – CLG

La Asociación Civil Taller Protegido Rosario logró en este 2024 continuar su inmensa tarea de proteger y ampliar los derechos de personas con discapacidad en medio de un contexto crítico a nivel nacional y algunas dificultades particulares que logró resolver.

Hace más de 30 años que funciona esta asociación civil donde concurren diariamente trabajadores mayores de 21 años, en su mayoría con discapacidad intelectual, a quienes se les brinda formación laboral para desempeñarse en distintos puestos.

Sabrina Gatti es terapista ocupacional y hace 28 años que trabaja en el taller. Desde el 2013 es directora de la institución, ubicada en 9 de julio 340, al lado de la escuela especial «DINAD» (Defensa Integral de Niños y Adolescentes Diferenciados). En diálogo con CLG, hizo un balance del trabajo realizado durante el año, profundizó sobre las complicaciones y detalló las perspectivas de cara al 2025. «Tuvimos un año muy bueno, obviamente que lo económico nos atravesó como a todos, pero resistimos», expresó.

Asimismo, profundizó sobre la ampliación de su área de termofusión de plásticos y los nuevos productos: «En su momento, habíamos empezado con los tarjeteros y ahora estamos haciendo agendas y cuadernos con tapas 100% recicladas. Usamos las tapas de los anillados y espiralados de las fotocopias, ya no las compramos sino que las generamos nosotros».

También comentó que empezaron un proyecto de bolsos para niños que van al jardín, que implementarán recién el año que viene ya que les falta terciarizar el área de costura. «Pudimos avanzar con esto porque nos donaron una sublimadora y pudimos hacer un cuero plástico mucho mas versátil, mas maleable, con muy lindos diseños. Hacemos unas carpetas porta documentos que están muy buenas», señaló al respecto.

Por otra parte, destacó que este año tuvieron el reconocimiento de gestión ambiental por las buenas prácticas ambientales que están generando, en articulación con el Programa «Separe» de la Municipalidad donde todos los jueves pasan a retirar los residuos que ya no les sirven. «No consideramos que sea basura sino insumos, lo que no nos sirve lo separamos para que se puede reutilizar», indicó.

En cuanto a la Secretaría de Trabajo, señaló que en este 2024 se mantuvo a nivel nacional el Programa de Talleres Protegidos: «Eso es muy importante con vista a mejorar la parte económica. En este momento los trabajadores cobran solo 28 mil pesos y está pensado para el año que viene un aumento que tendrá que ser bastante importante».

Además, remarcó que estuvieron trabajando con la Federación Nacional de Talleres Protegidos para que estos espacios no desaparezcan. Según indicó, en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 17 talleres, mientras que nivel nacional son 251: «Se trata de alrededor de 8 mil trabajadores, es poca la cantidad y no debería ser tan complicado un incremento desde la Secretaría de Trabajo. Esperemos que se vengan buenas noticias», expresó.

Finalmente, se refirió a la incansable lucha por tener casa propia y explicó: «Hemos logrado que DINAD nos haga un comodato hasta el 2026 así que podemos continuar la campaña un par de años para ver si logramos adquirir la casa o encontrar otra alternativa. Dos años pasan volando, pero es una gran noticia porque nos da tranquilidad para continuar la tarea».

Asimismo, remarcó que siguen estando los 36 integrantes con discapacidad, trabajando diariamente de 8 a 13 y continúan expandiendo las distintas áreas, tales como la venta de bolsitas de polietileno y la artesanal. Y concluyó: «Fue un año bastante positivo, peleamos mucho porque estuvimos bastante tiempo sin marco legal, pero lo logramos y vamos seguimos trabajando como lo hacemos siempre».