Ciudad

«En tres cuadras me la hizo desaparecer», el duro relato de la mamá de Julieta


"Estamos rotos, estamos muertos en vida", dijo Fabiana Morón luego del femicidio de su hija de 19 años

El femicidio de Julieta Delpino en Berabevú este fin de semana conmovió al país entero. La joven de 19 años fue asesinada camino a su casa del trabajo. Le había avisado que a madre que estaba yendo, pero nunca llegó. Por el crimen, hay un detenido. Su familia, en medio del dolor, sólo puede pedir justicia.

«En tres cuadras me la hizo desaparecer», dijo Fabiana Morón, mamá de Julieta, este lunes a Radio 2. «Somos un pueblo muy chico, 2.000 personas. Somos familia todos, porque nos conocemos. Somos compañeros de trabajo, nos vemos en el mismo almacén. Todos confiábamos en todos», aseguró.

Fabiana relató cómo fue la odisea que comenzaron a vivir en la noche del viernes, desde que recibió el mensaje hasta que salió a recorrer el pueblo en bicicleta para encontrar a su hija. «Se fue a trabajar a las 19.30 y a las 23.30 salía. Ella me había dicho: ‘Cuando salgo, te mando un mensaje para que me calientes la comida. El mensaje llegó a las 23.20. Yo calenté la comida, esperé 10 minutos. Le mandé mensaje. La empecé a llamar. El teléfono se había apagado».

«Pensábamos que estábamos de las amigas. Pero jamás me hubiera dejado con la comida caliente», insistió. Y contó: «El día que la empezamos a buscar, yo la busqué en bicicleta toda la madrugada». «Esta persona fue a trabajar con mi hijo al día siguiente. La tenía enterrada en el patio de la casa y estuvo toda la mañana trabajando con el hermano de Julieta», aseguró con angustia y enojo.

Además, reveló que el femicida le dijo al hermano de la joven que «le iba a pedir al patrón para salir antes y ayudar a buscarla». Fabiana no quiso dejar de aclarar: «Julieta nunca tuvo relación con esa persona, nunca fueron pareja. Él le mandaba mensajes, pero ella no lo registraba. No quería saber nada».

«Quiero justicia por Julieta», remarcó. Y pidió: «Yo necesito que griten justicia por mí hija. Ella siempre compartía cosas de las chicas que aparecían desaparecidas, lo veíamos tan lejos».

«Yo le decía que me moría si le pasaba algo de eso. Pero ella me decía que acá en los pueblos no pasa nada», recordó. «Me tocó a mí ser la primera mamá rota del pueblo. Quiero que esto no quede en la nada. Que paguen. Yo ahora tengo que aprender a vivir. Estamos rotos, estamos muertos en vida», finalizó.

La audiencia, a las 17

La audiencia imputativa y de prisión preventiva contra Cristian R., acusado del femicidio de Julieta Del Pino, se celebrará este lunes a las 17 en los Tribunales de Melincué y la presidirá la jueza Dra. Silvina Marinucci, representando al Ministerio Público de la Acusación la Dra. Susana Pepino y al Servicio Público Provincial de Defensa Penal el Dr. Agustín Dutto.

Debido al reducido tamaño de la sala con la que cuenta esta dependencia (que incluso en situaciones normales admite escaso público) y al respeto a las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, tendrán prioridad pera presenciarla personalmente los familiares de las partes.