Se realizaron jornadas en el marco del Mes de la Mujer. CLG dialogó con la escritora Fernanda Trébol, quien participó de la iniciativa y habló de su trayectoria
Por Sofía Dalonse – CLG
Escritores y escritoras de Rosario y la región participaron la semana pasada de una iniciativa cultural organizada por la Mutual Carlos Pellegrini. En el marco del mes de la mujer, se llevaron a cabo dos jornadas literarias que acompañaron la Feria de Emprendedoras que se desarrolló en su sede de calle Laprida 1036.
Hubo una clase abierta a cargo de Marcelo Scalona, mientras que también lecturas de textos con la presencia de autores locales. Fernanda Trébol fue una de ellas y, en diálogo con CLG, dio detalles de la actividad y habló de su trayectoria.
Según comentó, la Mutual abre su casa a eventos relacionados con la literatura y con otras formas del arte desde hace dos años. «Nos interesa ser un espacio de encuentro de creadores y de sus públicos», expresó.
Además de Trébol, participaron de la jornada: Cristian Bautista, Ariel Pennisi, Cecilia Muñoz, Lila Gianelloni, Mariano Paulón y María Laura Guisen.
La escritora aseguró que estos encuentros son revolucionarios: «Sobre todo en estos tiempos de aceleración, de escucha ligera y superficial. Hay que seguir una historia o captar las imágenes que puede proponer un poema lo cual requiere de un nivel de atención al que hoy no estamos acostumbrados, pero pienso que es necesario alcanzar para no perdernos en el torbellino del simplismo que nos aturde y no nos deja nada».

Trébol es oriunda de Casilda y reside desde joven en Rosario donde participa en talleres y antologías, colabora en medios como Rosario/12 y la revista Barullo, trabaja en la organización de la Feria del Libro y se dedica a escribir cuentos.
Su libro «Después de la siesta» es una compilación de cuentos que ganó el concurso literario 2022 de la ciudad de Casilda y el año siguiente fue presentado en la Feria del Libro de Rosario.
Respecto a sus proyectos, señaló: «Sigo haciendo clínica grupal en el espacio que coordina Lila Gianelloni y estoy comenzando con el retrabajo de un cuento que quiero convertir en algo más largo. También estoy participando, cada vez que puedo, en lecturas con público».
A hablar de su trayectoria y el camino recorrido, manifestó: «Me empecé a sentir escritora cuando sentí que a mis textos había que corregirlos. De chica escribía publicaciones para diarios de Casilda y otros lugares pero tenía el pensamiento de que el texto es arte y no se toca. Con el tiempo, empecé a corregir y tomarle el gusto de sentarme y dialogar con ese texto. Creo que en ese momento encontré la madurez necesaria para sentirme más escritora».

Para Trébol, la literatura es todo y está todo el tiempo presente en su vida: «Hay una frase que dice que la literatura es inventar un pueblo que falta, con todo lo que eso implica, y puede no tener correlación con la realidad. Uno puede construir y se siente pleno. Esa plenitud de hacer de ese territorio algo que te permita operar, trabajar, sentir, dialogar, expresar, tender puentes…»
También habló del contenido de sus textos y señaló: «El territorio de mi infancia, Casilda, está presente en lo que yo imagino cuando escribo. Lo que el lector interprete queda exento porque muchas veces no menciono el lugar, simplemente está en mi cabeza. Rosario también está presente, la zona donde vivo, me gusta mucho observar y describir el territorio del centro».
Finalmente, concluyó: «Me gusta mucho leer para otros, y si son textos propios, más aún. Siento que son espacios de conexión muy valiosos, donde los lectores salimos de la experiencia privada de transitar un texto y nos dejamos atravesar por la energía de un texto a través de la escucha».