Ciudad

En tiempo récord, Grupo Oroño construyó un centro médico para combatir el coronavirus


El espacio de 560 metros cuadrados, se ubica en calle Córdoba 2249 y funcionará de forma exclusiva ante casos sospechosos de covid-19

En tiempo récord y ante la situación sanitaria actual, Grupo Oroño construyó un nuevo Centro Médico, destinado a la detección y tratamiento de casos sospechosos Covid-19. El lugar, de aproximadamente unos 560 metros cuadrados, se ubica en calle Córdoba 2249, entre Bv. Oroño y Alvear, en el lugar donde antes existía un estacionamiento de Sanatorio Parque.

Según indicaron desde la institución, una vez controlada la pandemia, el edificio funcionará como un espacio dedicado al tratamiento de patologías de carácter endemo-epidémicas (enfermedades infectocontagiosas). De ahí se desprende la letra «E» que caracteriza al nombre del nuevo edificio.

La construcción demoró 25 días, y estuvo a cargo de la empresa PEICON.

El edificio se encuentra equipado por 24 posiciones de internación clínica divididas en áreas de adultos y niños, las cuales se suman a las 34 posiciones más, que se encuentran en el edificio de Sanatorio Parque, ubicado en Alvear 831. Además dispone de dos salas de espera, una de ingresos y otra de espera de resultados, dos consultorios clínicos, una sala de radiología y una sala de bioquímica. El centro funcionará a través de guardias de 24 hs.

Protocolos de bioseguridad

El nuevo edificio cuenta con una sala de espera de ingresos (A) y otra para aguardar los resultados de los tests (B). Contará con el distanciamiento obligatorio de 2 metros requerido y con sistemas de ventilación especiales (ventilación forzada con Filtros H.E.P.A. y presión negativa y climatización por sistema INVERTER) para evitar el contagio entre pacientes.

Metodología de detección

A los pacientes con sospecha de infección se les realizará a distancia la toma de temperatura al ingreso y una entrevista para detectar el foco epidemiológico, luego se analizarán los síntomas, se le realizará un hisopado y una placa de tórax.

Luego el paciente sospechoso pasará a la sala de espera B, o a las áreas de internación aguardando los resultados. Si el paciente tuviera alguna condición clínica desestabilizante, se lo trasladará en un área de internación donde guardará el resultado de los tests diagnósticos.

Equipo COVID-19

1) En la recepción, habrá personal administrativo, dos médicos clínicos generales y un pediatra.
2) El centro contará con kinesiólogos, enfermeras, infectólogos y médicos intensivistas.
3) El total el funcionamiento del centro será durante las 24 horas y todos los días del año, necesitando unas 30 personas dedicadas exclusivamente a este espacio.